Ponsatí se entregará hoy en una comisaría de Edimburgo, en concreto la de Sant Leonards, tras hacer una breve declaración ante los medios de comunicación a las puertas del edificio policial.
En un mensaje en Twitter, difundido minutos antes de acudir a la comisaría, Ponsatí afirma que hoy se pondrá a disposición de la justicia escocesa, acompañada por su abogado, Aamer Anwar.
"Ayudadnos haciendo aportaciones para cubrir los gastos de mi defensa", indica Ponsatí en el mensaje, en el que remite a una web para recoger los fondos, que ya ha recogido 84 libras esterlinas.
Una vez dentro de la comisaría, Ponsatí será detenida en función de la orden de detención y entrega europea (OEDE) remitida por la Justicia española, que le ha procesado por su participación en el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017 en Cataluña.
Una vez cumplidos estos trámites, Ponsatí será llevada a un tribunal de Edimburgo para una vista de extradición, prevista para las 14.00 hora local (13.00 GMT) y que durará de entre treinta a sesenta minutos, según detalles aportados por Anwar.