El popular Alfonso Rueda gobernará Galicia con mayoría absoluta

El PP logra la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas gallegas celebradas este domingo. Sumar y Vox quedan fuera del Paralmento. Democracia Ourensana consigue un escaño

Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo
photo_camera Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo

El popular Alfonso Rueda volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. El PP ha conseguido revalidar su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas gallegas celebradas este domingo. Con más del 97% del voto escrutado, los populares suman 40 escaños, 2 más de los que marcan la mayoría en el Parlamento de Galicia.

El empuje de final de campaña del Bloque Nacionalista Galego (BNG) no ha resultado suficiente para organizar una mayoría alternativa de izquierdas al Gobierno del PP. El BNG sentará en el Parlamento a 25 diputados mientras el PSOE cosecha su peor resultado en unas autonómicas gallegas. El grupo parlamentario socialista estará integrado por 9 diputados, 5 menos que en la anterior legislatura.

También consigue entrar en el Parlamento, en este caso por primera vez, Democracia Ourensana, el partido liderado por el alcalde de Orense, Gonzálo Pérez Jácome, que sentará a un representante en la Cámara.

Ni Sumar ni Vox consiguen representación.