Otras noticias

La presencia de un buque militar español en Melilla indigna a Marruecos

Sin título
Algunos medios lo han tomado como una provocación y hablan incluso de nueva crisis o amenazas con guerra. 

La presencia de buques de la armada en el Estrecho es de lo más normal. "Constituye un elemento clave para el desempeño de una de las operaciones permanentes que el Mando de Operaciones coordina en territorio nacional. Se trata de un punto estratégico, toda vez que aseguran el tráfico marítimo en el acceso oriental al Mediterráneo y salvaguardan la soberanía de los enclaves españoles próximos a Marruecos", tal y como expone el diario Vozpópuli. 

Sin embargo, la mayoría de las veces provoca cierta indignación en el  país vecino. 

En esta ocasión el revuelo lo ha causado el patrullero de altura Audaz, uno de los buques de acción marítima de la Armada Española, que a principio del mes de enero se encontraba en las aguas territoriales españolas que bañaban las costas de Melilla. 

Según Vozpopuli, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) compartía un tuit en el que informaba de la "vigilancia marítima" desarrollada por el buque y su dotación en el marco de las operaciones permanentes.

La Armada Española retuiteó el mensaje, incidiendo en que su presencia en aras de la "defensa de España en y desde la mar" se lleva cabo "24/7" [24 horas al día, siete días a la semana]. Un mensaje que se repite en cualquier otro tuit de la Armada en los que hable de sus misiones permanentes en aguas de soberanía nacional. 

Este mensaje parece que no ha caído del todo bien a Marruecos. En determinados foros de Marruecos se ha interpretado el mensaje como un recado teledirigido a Rabat.  

"España provoca a Marruecos", reza en algunos medios marroquíes, que incluso hablan de "nueva crisis" o directamente de "amenazas con guerra". Fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli deslizan cierta sorpresa por estas interpretaciones y recuerdan que la presencia de medios de la Armada en el Estrecho de Gibraltar es constante. También que el mensaje sobre la "defensa de España" es habitual al hablar de cualquier despliegue marítimo español en las operaciones permanentes.

Comentarios