Significado de los 'dientes de dragón’, la nueva señalización de las carreteras

Esta señalización provoca, a nivel visual, que el conductor de un coche experimente la sensación de estrechamiento de la carretera

Dientes de dragón, nueva señalización (MITMA)
photo_camera Dientes de dragón, nueva señalización (MITMA)

Con más de un año de vida y puede que todavía no se haya cruzado con esta señalización horizontal pintadas sobre la carretera y si lo ha hecho tal vez desconozca para qué se utilizan. El significado de las señales ‘dientes de dragón’ de la DGT tiene que ver más con una advertencia que con una prohibición o recomendación, y es muy útil para aumentar la seguridad vial en núcleos urbanos.

Esta señal de tráfico se dibuja sobre el pavimento en algunas avenidas y calles y simula unos triángulos puestos en horizontal, lo que hace que recuerde a unos dientes de dragón, de ahí que Tráfico haya elegido esta denominación para identificarla.

Se empezó a utilizar aún en fase experimental en una vía del municipio de Nava de Roa, en Burgos, en septiembre de 2021, y poco a poco se ha ido extendiendo a otras ciudades españolas. Pero, ¿cuál es su significado? ¿Dónde vamos a encontrar este tipo de señalización vial?

Las señales ‘dientes de dragón’ de la DGT tienen forma de triángulos y se colocan en posición horizontal en los márgenes de la vía. Esto provoca que, a nivel visual, el conductor de un coche experimente una sensación de estrechamiento de la carretera.

Se trata de un efecto óptico, ya que la carretera no pierde ni un centímetro de su ancho original, y según la DGT provoca que los conductores disminuyan la velocidad. 

De este modo, Tráfico sitúa estas nuevas señales pintadas en el asfalto en zonas en las que estima que es oportuno aminorar la marcha y extremar la precaución como, por ejemplo, a la entrada a poblado.