Rabat prepara un plan para recuperar las zonas azotadas por el terremoto

El plan, que se desarrollará a lo largo de cinco años, prevé el realojamiento de los afectados por el seísmo, la mejora de las infraestructuras dañadas e iniciativas dirigidas a fomentar el desarrollo económico y social de la zona.

Militares de la UME, durante su participación en las tareas de rescate (MINISTERIO DE DEFENSA)
photo_camera Militares de la UME, durante su participación en las tareas de rescate (MINISTERIO DE DEFENSA)

El Gobierno de Marruecos ha adelantado este jueves que trabaja en la redacción de un plan destinado a recuperar el Alto Atlas de las consecuencias catastróficas que para la zona tuvo el terremoto del pasado 8 de septiembre. El seísmo, que intensidad 6,8, mató a casi 3.000 personas.

El programa, con una vigencia temporal de cinco años, beneficiaría a 4,2 millones de personas en las provincias de Al Haouz, Chichaoua, Taroudant, Marrakech, Ouarzazate y Azizlal. Las autoridades marroquíes incluirán en este plan el realojamiento de los afectados por el seísmo, la mejora de las infraestructuras dañadas e iniciativas dirigidas a fomentar el desarrollo económico y social de la zona.

La financiación del programa correría a cargo del Gobierno, la colaboración internacional y de un fondo creado ex profeso de 700 millones de dólares.