en españa

Rajoy se estrella contra el muro del "no"

El candidato del Partido Popular no ha sumado los votos suficientes (176) para ser investido presidente del Gobierno y el viernes se someterá a la segunda votación, donde necesita cosechar más votos positivos que negativos.

rajoy
photo_camera El presidente en funciones, Mariano Rajoy/ E.D.

Estrella Digital

Sin sorpresas. El candidato a la presidencia del Partido Popular, Mariano Rajoy, no ha superado la primera votación de investidura y deberá presentarse a la segunda votación, que se celebrará transcurridas 48 horas,el viernes 2 por la tarde, para que sea oficial y efectivo su fracaso en el intento por repetir como Presidente del Gobierno.

El líder del PP sólo ha sido capaz de cosechar 170 votos a favor -los 137 del PP, 32 de Ciudadanos y 1 de Coalición Canaria- y se ha quedado a seis sufragios de los 176 que conforman la mayoría absoluta. El resto de grupos políticos -PSOE, Podemos, PNV, la nueva Convergéncia y las integrantes del Grupo Mixto- han votado 'no' en bloque. Los votos negativos han sumado 180 y echado por tierra, al menos de forma provisional, las aspiraciones de Rajoy.