en españa

Rajoy: "Yo no me encargaba de los asuntos económicos"

El presidente del Gobierno declara como testigo por el caso Gürtel 'a la gallega' en un proceso, con un despliegue policial sin precedentes, en el que el juez ha desestimado varias preguntas. Rajoy ha declarado que es "absolutamente falso" que existiesen sobres de sobresueldos en el Partido Popular

rajoy declarando
photo_camera Rajoy en su declaración como testigo / E.D.

Mariano Rajoy presta declaración como testigo por el caso Gürtel en un proceso en el que ha calificado de "absolutamente falso" la existencia de sobres con sobresueldos en el PP. El presidente del gobierno ha comenzado a responder al representante de ADADE, Mariano Benítez de Lugo, quien ha realizado numerosas preguntas que han sido admitidas por el presidente del tribunal. 

El jefe del Ejecutivo insiste en que no tiene responsabilidad de los hechos sobre los que se le pregunta, ni sobre los asuntos económicos de las campañas electorales del Partido Popular. "Jamás me he ocupado de asuntos económicos en el partido".

Ante la pregunta de Benítez sobre si Rajoy conocía la existencia de diferentes aportaciones al Partido Popular, el presidente ha declarado no conocer el asunto sobre el que se le preguntaba. Al igual que ha afirmado no conocer cómo se realizó el pago por las obras en la sede del Partido Popular en Madrid. 

El jefe del ejecutivo también ha declarado no tener queja de las labores de Lapuerta, ni de Bárcenas como tesoreros del PP.

Es la primera vez en democracia que un presidente del Gobierno en ejercicio acude como testigo, por lo que este proceso está teniendo mucha expectación. 

A la llegada de Rajoy a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, un centenar de manifestantes se pronunciaba para mostrar su rechazo al gobierno. Además, una fuerte presencia policial, blindaba el tribunal de una forma sorprendente. 

En total 312 periodistas de 83 medios de comunicación, 21 de ellos extranjeros, se han acreditado para cubrir la declaración como testigo de Rajoy que responderá a las preguntas que se le planteen sobre unos hechos de los que dirá no haber tenido información alguna porque no eran de su competencia.