en españa

Rajoy promete “satisfacción jurídica y moral” a los familiares de las víctimas del Yak-42

El presidente del Gobierno ha recibido por primera vez a los familiares de los militares fallecidos en 2003, cuando era vicepresidente del Gobierno. Cospedal, también presente en la reunión que se ha celebrado en La Moncloa, se ha comprometido a mostrarles la resolución en la que trabaja Defensa antes de que sea aprobada.

rajoy yak-42
photo_camera Rajoy saluda a los familiares de las víctimas en la Moncloa/ CEDIDA

Estrella Digital/Paula Pérez Cava

Es la primera vez que las familias de las víctimas la tragedia del Yak-42 se reúnen con un presidente del Gobierno que, además, era vicepresidente del Ejecutivo cuando ocurrió el fatídico accidente. Mariano Rajoy ha recibido a la junta directiva a la Asociación de Familiares de Víctimas del Vuelo Ilegal Yak-42, que consideran han dado un paso más en su lucha para que se conozca la verdad sobre la tragedia en la que murieron 62 militares españoles en el año 2003. “Salimos esperanzados”, ha resumido la portavoz de la asociación, Curra Ripollés.

El presidente del Gobierno ha dicho a los familiares que la intención del Ejecutivo es tratar encontrar una solución a la situación. “Nos ha transmitido una idea fundamental: que quieren hacer las cosas bien y nos ha pedido que confiemos”, ha explicado Ripollés al término de la reunión que se ha celebrado en La Moncloa y que ha durado una hora y tres cuartos.

“El Ministerio de Defensa está trabajando en la resolución que dé satisfacción jurídica y moral a las familias”, que también les ha prometido Mariano Rajoy, según ha explicado la portavoz. También ha estado presente en la reunión la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, con quien los familiares se reunieron el 10 de enero.

Los familiares presentes en la rueda de prensa -la junta directiva de la asociación que les agrupa-, han reconocido que no han oído la palabra “perdón” de boca de Mariano Rajoy pero no ha sido necesario. “Que un hombre que fue vicepresidente del Gobierno cuando las cosas se hicieron mal decida reunirse con las familias y diga queremos hacer las cosas bien es una forma de pedir perdón”, ha reconocido Ripollés.

Además, han avanzado que que Cospedal se ha comprometido a mostrarles la resolución en la que trabaja Defensa antes de que sea aprobada. “Este gesto implica voluntad de diálogo”, ha reconocido el abogado de la Asociación, Leopoldo Gay. Aun así, el letrado ha reconocido que se encuentran en un momento “difícil y delicado”