La "consolidación" de relaciones entre España y Marruecos, con la aduana en el punto de mira

En la apertura de la sesión plenaria de la XII Reunión de Alto Nivel el presidente Sánchez ha señalado estar "satisfecho de la primera expedición comercial que tuvo lugar el pasado viernes a través de las adunas de Ceuta y Melilla" 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
photo_camera Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la apertura de la sesión plenaria de la XII Reunión de Alto Nivel

En la apertura de la sesión plenaria de la XII Reunión de Alto Nivel, entre España y Marruecos, el presidente Sánchez ha señalado estar "satisfecho de la primera expedición comercial que tuvo lugar el pasado viernes a través de las adunas de Ceuta y Melilla". Ante su homólogo marroquí, Aziz Akhannouch, el presidente Sánchez ha apuntado que se va "a garantizar que estas aduanas sigan abriéndose de manera ordenada y progresiva hasta a la plena normalización del paso de personas y mercancías".

Sánchez también ha hecho un guiño a la soberanía nacional, apuntando que se va a evitar "todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte en lo relativo a lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía", con el asentimiento de su homólogo marroquí.

Una cita con un gran y sonado ausente, el rey Mohamed VI. El monarca, que se encuentra en residencia de vacaciones en Gabón, mantuvo una conversación telefónica con Sánchez, y ambos acordaron seguir impulsando la relación entre ambos países.

La apertura de la sesión plenaria de la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España, que presiden en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, en Rabat, marca el inicio oficial de la RAN en la que ha intervenido el presidente del Gobierno, junto al jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch. 

Estaba previsto que sobre la una de la tarde, ambos jefes de gobierno procedieran a la protocolaria la firma de acuerdos y acto seguido realizarán una declaración institucional ante los medios de comunicación, pero la apertura de la sesión se ha demorado una hora. La RAN concluirá con el almuerzo que ofrece el jefe del Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch, en el Palacio Real de Huéspedes, en Rabat.

La cumbre bilateral entre España y Marruecos arrancaba en la tarde de ayer con el Foro Económico, un evento organizado por la Confederación General de Empresarios de Marruecos (CGEM) que contó con la importante presencia de empresas españolas que mantienen una actividad comercial en Marruecos. Durante este foro, de cara al público se trató la complementariedad de las cadenas de valor logísticas y la transición energética.

El primer anuncio vinculado a la RAN es la creación de un fondo por valor de 800 millones de euros para las empresas españolas que quieran invertir en Marruecos. Una herramienta de crédito para que las firmas de nuestro país estén en condiciones de competir en licitaciones públicas.

Pedro Sánchez XII Reunión de Alto Nivel Marruecos España 1
Pedro Sánchez, durante su intervención en el Foro Económico  

En el marco de la clausura de este encuentro empresarial, el presidente Sánchez puso de relieve el intenso proceso de modernización de la economía marroquí, destacando que esta realidad refuerza al país como "un auténtico referente en la región", por factores como la estabilidad política e institucional y refrendada por la confianza de la comunidad financiera internacional con la que cuenta su política económica. El presidente del Gobierno abordó el complejo contexto en el que esta modernización se ha producido, destacando la crisis de la COVID-19, la sequía o los efectos de la invasión rusa en Ucrania.

E ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, mantiene una reunión bilateral con su homólogo marroquí, Mohammed Mehdi Bensaid, ministro de Juventud, Cultura y Comunicación
Miquel Iceta, junto a su homólogo marroquí, Mohammed Mehdi Bensaid