La Comisión Europea reafirma en Marruecos la voluntad mutua de profundizar las relaciones

Ursula von der Leyen ha reafirmado en el arranque de su visita a Marruecos la intención de la UE de profundizar las relaciones con un socio prioritario como Rabat. 

fotonoticia_20220209094142_1200

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reafirmado en el arranque de su visita a Marruecos la intención de la UE de profundizar las relaciones con un socio prioritario como Rabat, con la intención de abordar "desafíos mutuos" y lanzar una asociación 'verde' con el país norteafricano.

"He podido constatar que la voluntad es recíproca. Por lo tanto, juntos podemos construir una visión común y ambiciosa de nuestra asociación", ha indicado la jefa del Ejecutivo comunitario en una declaración sin preguntas junto al primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, antes de la reunión que mantienen este miércoles.

Von der Leyen ha destacado que el reino alauí es el primer socio comercial africano de la UE y la relación está marcada por un importante intercambio social y cultural. Así se ha propuesto ahondar el vínculo para desarrollar "la primera asociación verde" de la UE con un país tercero.

Todo con la vista puesta en una relación más estrecha en temas de energías renovables pero también en reforzar la conectividad de la sociedad marroquí y la europea. En este sentido, ha recalcado que existen desafíos globales que enfrentan Marruecos y Europa y ante los que hay que "encontrar soluciones juntos".

Una mayor integración de ambas economías irá en beneficio de las empresas y los trabajadores, ha defendido la conservadora alemana, quien ha subrayado la importancia "crucial" de los jóvenes en el desarrollo de la sociedad marroquí y por ello la necesidad de aumentar la cooperación entre Bruselas y Rabat en materias como la educación y la cultura.

Desde el terreno, Von der Leyen ha alabado a la agenda para un Nuevo Modelo de Desarrollo para el país establecida por el Rey Mohamed VI, al señalar que se "hace eco de muchas de las ambiciones y objetivos comunes".

Se trata de su primera visita a Marruecos, país al que la UE considera socio estratégico y sólido y con el que quiere profundizar las relaciones "como vecinos, socios y amigos". La dirigente comunitaria llegó este martes al país, donde fue recibida por el ministro de Exteriores, Naser Burita. Rabat es la primera parada de un viaje que llevará a Von der Leyen este jueves a Senegal.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad