Reapertura de la conexión marítima con Marruecos ¿nuevo bulo?

Medios nacionales y del país vecino anuncian una nueva fecha que vinculan a una mejora de las relaciones bilaterales
Los buques de Baleària y FRS, en plena navegación (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Sitúan en el 15 de noviembre la fecha de reanudación de las conexiones. (ARCHIVO)

El mes de octubre ha sido el de los bulos en torno a la reapertura de la frontera y las conexiones con el país vecino, y cierra con un nuevo anuncio que, lejos de cerrar la polémica, vuelve a generar incógnitas sobre la certeza de la tan esperada noticia. Medios nacionales y del país vecino se han lanzado este domingo a vaticinar una nueva fecha en la reapertura de las conexiones de España con el reino alauita y que sitúan en el 15 de noviembre. Un trasiego de ferris en línea regular que lleva suspendido desde marzo de 2020 salvo casos excepcionales y justificados.

El primero en tirarse a la piscina ha sido el portal informativo marroquí La Dépêche du Nord, al afirmar que esa reapertura de las conexiones sería  fruto de una normalización de las relaciones bilaterales tras la tensión diplomática mantenida desde la pasada primavera, cuando la hospitalización en España de un dirigente del Frente Polisario del Sáhara Occidental supuso la primera fricción entre ambos países, y que tuvo como punto álgido las entradas masivas en la ciudad el pasado mayo.

Según el portal marroquí el primer paso previo a esta reapertura sería el regreso de la embajadora marroquí, Karima Benyaich, a Madrid. Sin embargo, medios nacionales, como Europa Sur, afirman que las fuentes portuarias consultadas no poseen información al respecto.

Todo ello, a su vez contrasta con la información que Ceuta Actualidad adelantaba en la jornada de ayer respecto a la prórroga del cierre de la frontera por parte del Ministerio del Interior de, al menos, un mes más – hasta el 30 de noviembre- que, asimismo, dejaba al país vecino fuera de la lista de países con viajes permitidos desde España. De la misma forma que Marruecos extendía hasta la misma fecha su estado de emergencia sanitaria el pasado viernes.

En este sentido,  la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha explicado este domingo que existe la posibilidad de poder abrir las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos de "una manera gradual", pero ha advertido que "todavía no se ha concretado nada", al tiempo que ha recalcado que "no hay una fecha prevista para esa apertura".

Mientras tanto, el portal marroquí se basa en fuentes españolas para fijar el lunes 15 de noviembre como la fecha de retorno de las conexiones regulares para pasajeros. Una situación que beneficiaría especialmente a las conexiones de Tarifa con Tánger ciudad, suspendidas por completo desde marzo del pasado año. La ruta de Algeciras a Tánger-Med se mantiene para mercancías y pasajeros con autorización (situaciones médicas, por ejemplo), con un ritmo de viajeros muy inferior al habitual. Otra ruta suspendida es la que une Motril (Granada) con Tánger-Med.