La reforma del subsidio de desempleo aumentará el gasto público en 648 millones

La nueva regulación amplía el número de beneficiarios, entre los que incluye a los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla

PARO

La reforma del subsidio del desempleo, que facilitará el acceso a esta prestación a los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla, supondrá un aumento del coste público e 648 millones de euros en su primer año de aplicación, según informa Europa Press. Así consta en la memoria económica del decreto ley registrada en el Congreso.

La nueva norma amplía el número de beneficiarios a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares que han agotado al menos 12 meses de prestación contributiva.. Además, reconoce el derecho a solicitarlo, además de a los trabajadores transfronterizos de las ciudades autónomas, a los eventuales agrarios.

También amplía la cuantía del subsidio al 95% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (IPREM), índice de referencia para su concesión. Este será de 570 euros durante los primeros seis meses, de 540 durante los seis siguientes y de 480 el resto del periodo. El subsidio para mayores de 52 años se mantiene en el 80% del IPREM.

La reforma incluye como novedad la compatibilidad del trabajo por cuenta ajena y la percepción del subsidio por un periodo de 180 días por cada nuevo empleo a tiempo completo o parcial sin reducción de la cuantía.

La prestación estará vinculada a un itinerario personalizado de activación para el empleo orientado a incrementar la empleabilidad de los perceptores, que en el 80% de los casos no agotan la prestación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad