Reunión decisiva: Albares viaja mañana a Marruecos para diseñar la "hoja de ruta" de la nueva etapa

Se espera que se acuerden la reapertura de las fronteras, el restablecimiento del transporte aéreo, marítimo y terrestre y la preparación de la Operación Paso del Estrecho.

albares

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viaja este viernes a Rabat para comenzar a diseñar junto a su homólogo marroquí, Nasser Burita, la hoja de ruta que debe guiar las nuevas relaciones bilaterales sobre la base de la "transparencia, el respeto mutuo y los acuerdos adoptados y la abstención de toda acción unilateral".

Se pone así fin a más de un año de crisis y desencuentros entre ambos países que sólo se ha logrado resolver después de que el presidente Pedro Sánchez declarara en una carta al rey Mohamed VI su apoyo a la propuesta marroquí de un plan de autonomía para el Sáhara Occidental.

Las nuevas relaciones, que según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, serán más profundas, sólidas y acordes al siglo XXI, incluirán el refuerzo de la lucha contra la inmigración irregular y el tráfico de personas, la modernización de las fronteras, el respeto a la integridad territorial y la profundización del diálogo y respeto mutuo y de los acuerdos adoptados.

La reunión de Albares y Burita prevista para este viernes deberá servir para perfilar los detalles de la nueva relación y para preparar una próxima visita del presidente Sánchez a Marruecos.

Además, se espera que se acuerden la reapertura de las fronteras, el restablecimiento del transporte aéreo, marítimo y terrestre y la preparación de la Operación Paso del Estrecho, todo ello suspendido hace dos años supuestamente a consecuencia de la pandemia.