Otras noticias

en españa

El Rey centra su discurso de la Pascua Militar en la lucha contra el terrorismo

pascua militar e.d.
photo_camera El rey Felipe VI preside la ceremonia rodeado de autoridades civiles y militares/ E.D.

El Rey ha pedido "no escatimar esfuerzos" para aumentar la capacidad de prevención y respuesta ante el terrorismo al alertar de que esta "lacra" es un "enemigo de la humanidad", pone en riesgo a los ciudadanos y "desprecia los valores democráticos".

Estrella Digital/Carlos Lospitao

En su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, Felipe VI ha defendido que las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales se doten de mejores medios para frenar la que ha considerado "la mayor amenaza a la seguridad global en la actualidad". Acompañado de la reina Letizia, don Felipe se ha dirigido al estamento militar en un acto en el que María Dolores de Cospedal se ha estrenado como ministra de Defensa y al que también han asistido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, además de las principales autoridades castrenses.

"No debemos escatimar esfuerzos por aumentar nuestra capacidad de prevención y de respuesta ante esta lacra que pone en peligro nuestra sociedad, desprecia nuestros valores democráticos y es un enemigo de la Humanidad", ha proclamado el Rey, quien en su mensaje de Nochebuena no hizo mención a la amenaza terrorista. Felipe VI ha subrayado que la labor del Ejército, de los cuerpos de seguridad y de los servicios de inteligencia "está dando buenos frutos" y les ha animado a perseverar en "lo que se está haciendo bien".

También ha pedido "aprovechar el conocimiento y la experiencia" que atesoran y que "tan buenos resultados ha dado en la lucha contra el terrorismo" para "estar lo mejor preparados posibles para combatirlo con la máxima eficacia y total determinación".En una semana marcada por el dictamen del Consejo de Estado en el que atribuye a Defensa responsabilidad por el accidente del Yak-42 en 2003 en el que murieron 62 soldados cuando Federico Trillo era el ministro, Don Felipe ha recordado a quienes murieron "tanto en operaciones fuera de nuestras fronteras", como en el cumplimiento de su quehacer diario.

 

Cospedal defiende el papel del Ejército

Por su parte, María Dolores De Cospedal en su primer discurso como ministra de Defensa ha enfatizado en la idea de que el Ejército es un instrumento "leal" para asegurar el futuro del país. De Cospedal ha alabado el papel del Ejército durante su intervención en la ceremonia de la Pascua Militar, la primera en la que ejerce de ministra de Defensa, que ha estado presidida por Felipe VI y doña Letizia en el Palacio Real. La ministra ha subrayado que las FAS y la Guardia Civil son "guardianes y garantes" de la libertad colectiva, por lo que ha animado a los ciudadanos a reconocer su trabajo y comprender que "la seguridad es esencial para el desarrollo y prosperidad de un país libre y democrático".

"Deben ser consideradas como lo que son y lo que representan, lo que significan y protegen: algo de todos y en defensa de todos, una herramienta leal y eficaz del Gobierno de la Nación para garantizar el futuro de España y del estado social y democrático de derecho plasmado en nuestra Constitución", ha sostenido De Cospedal. En el acto, han estado presentes el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, así como las principales autoridades castrenses, encabezadas por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez.

La ministra ha comenzado su discurso remarcando el "inquebrantable compromiso de servicio" del Ejército y su papel trascendental en el desarrollo de España desde su nacimiento como nación con los Reyes Católicos. "Lo que fuimos explica lo que somos. La historia de la construcción de nuestra España debe leerse siempre a la par que la historia militar. Y así seguimos haciendo historia, haciendo Fuerzas Armadas y haciendo España", ha remarcado la ministra. 

 

Salazar solicita más comprensión

El teniente general Juan Gómez de Salazar, jefe de la Fuerza Terrestre, ha pedido que Defensa sea más conocida para poder ser así más comprendida:  "El concepto de la defensa nacional debería ser más conocido para poder ser así más comprendido"."Aún hoy, lo relacionado con la milicia tropieza con la convicción de algunos de que la paz es un bien supremo; cuando en realidad, la paz es el resultado de otros bienes y valores que están muy por encima de ella, como son la libertad, la justicia, la igualdad, el derecho y tantos otros que deberían ser preservados a toda costa; incluso, y si fuera preciso, con el uso de las armas", ha asegurado el jefe de la Fuerza Terrestre. Ha añadido "la complicación está en que de esa imaginaria convicción surge un peligroso espejismo: el de confundir el deseo de que no haya guerras con la ilusión de que no se vayan a producir".

Gómez de Salazar ha asegurado que los militares son los primeros que consideran "una atrocidad" los conflictos armados, "pero por desgracia existen y la historia nos demuestra que pueden producirse en cualquier momento y lugar". El jefe de la Fuerza Terrestre, quien ha asegurado que las fuerzas armadas han de estar "siempre al servicio de España y de todos los españoles", ha recordado que desde 1989 han sido casi 150.000 los militares españoles participantes en un total de 87 operaciones internacionales, y en especial a los 170 que perdieron su vida en el cumplimiento del deber en esas misiones.

Sus vidas "son la mejor prueba de la contribución de España a la paz y a la seguridad en el mundo", por lo que ha mencionado la "deuda de gratitud" con ellos y sus familias. En su discurso oficial, el teniente general también ha mencionado a los 2.300 efectivos de las fuerzas armadas de misión en Malí, Irak, Líbano, Afganistán, Turquía, República Centroafricana, Siomalia, Senegal, Mauritania y Colombia, incidiendo en las misiones de "contención del yihadismo" en el Sahel y de apoyo a las unidades iraquíes en su lucha contra el Daesh.

Comentarios