Otras noticias

Los Reyes suman un gesto de distensión con Marruecos al visitar su expositor en Fitur

Reyes_Fitur_20220119_24
photo_camera Los Reyes visitando el stand de Marruecos en Fitur (CEDIDA)

Los Reyes han inaugurado este miércoles la 42 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid con un recorrido por varios expositores, entre los que ha destacado el de Marruecos, en un nuevo gesto de conciliación hacia el país magrebí con el que España mantiene abierta desde el pasado mes de abril la peor crisis diplomática en más de una década.

El detalle de detenerse en el estand de Marruecos se une al mensaje que Felipe VI lanzó el pasado lunes en la recepción al cuerpo diplomático en el Palacio Real, en la que animó a Rabat a "caminar juntos" para "empezar a materializar ya la nueva relación" entre los dos países sobre "pilares más fuertes y sólidos".

A Don Felipe y Doña Letizia les ha recibido el encargado de negocios de la Embajada marroquí en Madrid, Farid Aoulouhaj, puesto que la embajadora, Karima Benyaich, permanece en Rabat después de que fuera llamada a consultas el pasado 18 de mayo tras la avalancha de inmigrantes que entraron a nado en Ceuta.

En un ambiente de cordialidad, han saludado al encargado de negocios y al director de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo en España, Khalid Mimi, con quienes han mantenido una breve charla.

Dos empleados del expositor vestidos con chilaba blanca y con el tradicional gorro rojo marroquí (tarbusch) han ofrecido dulces típicos a los reyes, si bien no han cogido ninguno, aunque se han hecho una foto con ellos.

En este contexto, este martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió en Washington con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado, Tony Blinken, y ambos acordaron "unir fuerzas" para la resolución del conflicto del Sahara Occidental.

Marruecos mantiene cerradas sus fronteras desde el pasado 29 de noviembre para evitar la propagación de la variante ómicron, aunque el 1 de febrero se espera que se reabran, por lo que el país magrebí está presente en Fitur para promocionar sus principales destinos turísticos, como les han explicado de manera concisa a los Reyes.

Desde Zarzuela explican que el recorrido por Fitur lo prepara cada año la dirección de la feria, que propone a Casa Real toda una serie de paradas en las que se tiene en cuenta distintos aspectos como empresas relevantes, nuevos expositores y también un cierto equilibrio geográfico y de peso turístico.

Comentarios