Otras noticias

¿Sabes por qué algunos países árabes quieren cerrar Al Jazeera?

Al Jazeera. / facebook.com
photo_camera Al Jazeera. / facebook.com

El 5 de junio, cuatro estados árabes, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto, declararon una guerra blanda contra Qatar.

Los países que han bloqueado a Qatar tienen una larga lista de demandas. Entre ellas que debilite sus lazos con Irán, que expulse a las fuerzas militares turcas del país, y que cierre Al Jazeera, la red de medios de comunicación financiada por Qatar que, durante años, ha criticado a otros regímenes árabes. Hasta ahora, el gobierno de Qatar ha resistido la presión para frenar las actividades de la red.

Cuando Al Jazeera se lanzó en 1996, sacudió el panorama de los medios árabes. En ese momento, los noticiarios televisivos controlados por el gobierno eran la norma. Presentaban informes incontrovertibles con bajos estándares de producción. De repente, hubo un canal que ofrecía una cobertura con poca censura de la política de la región y con el aspecto elegante de los programas de noticias occidentales como los de la BBC o CNN.

Arabia Saudita, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, han sido especialmente críticos con Al Jazeera y sus propietarios de Qatar desde los alzamientos de la Primavera Árabe 2011. Ya que consideraron que Al Jazeera simpatizó con los manifestantes, e incluso pensaron que la red avivaba las llamas de la revuelta que amenazó las monarquías de la región.

Seguir leyendo en Mundiario

Comentarios