Sin rastro de Biblia ni crucifijo

Sánchez promete su cargo pero no revela el nombre de sus ministros

Pedro Sánchez ha jurado este miércoles por segunda vez el cargo de presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI aunque esta vez, sin rastro de Biblia ni crucifijo.

TOMA POSESIÓN SÁNCHEZ REY
photo_camera Pedro Sánchez prometiendo su cargo como presidente del Gobierno (CASA REAL)

Pedro Sánchez ha jurado este miércoles por segunda vez el cargo de presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI aunque esta vez, sin rastro de Biblia ni crucifijo. "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha recitado el líder socialista en el Palacio de la Zarzuela, en presencia de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, apenas unas horas después de ser investido con el apoyo de una minoría simple en el hemiciclo. 

Ante las principales autoridades del Estado y tras la lectura del real decreto rubricado por el Rey con el nombramiento de Sánchez y publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el presidente del nuevo Gobierno de coalición ha procedido a leer el texto de la promesa con su mano derecha apoyada en la Constitución y, por primera vez, en ausencia de los citados símbolos religiosos.

El Salón de Audiencias del palacio ha acogido este breve acto, en el que Sánchez ha adquirido la condición de jefe del Ejecutivo para liderar el primer gobierno de coalición de la democracia, entre PSOE y Unidas Podemos, tras haber obtenido ayer, martes, la confianza del Congreso con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, entre ellas, las de ERC y EH Bildu.