Sanidad y las comunidades estudian reducir el aislamiento de los positivos en covid

La medida no está en el orden del día de la Interterritorial de este miércoles, pero las CC. AA. pueden plantearlo.

 Sanitarios asintomáticos de COVID-19 ¿Por qué supone un gran riesgo?

Sanidad y las comunidades autónomas están estudiando reducir el aislamiento de los positivos en covid de 10 a cinco días. Autonomías como Andalucía y la Comunidad de Madrid han puesto sobre la mesa la propuesta en medio de un pico de contagios que se ha traducido en un aumento de las bajas laborales. Lo hacen después de que los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos recomendasen lo mismo este lunes para los infectados asintomáticos.

De aprobarse esta propuesta supondría dar un paso más en la dirección que la Comisión de Salud Pública tomó la semana pasada con la eliminación de las cuarentenas para los contactos estrechos de los infectados por la variante ómicron que estén vacunados con las dos dosis.

Este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reúne a los consejeros autonómicos en la Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pero, por el momento, este punto no se encuentra en el orden del día.

Fuentes del Ministerio de Sanidad recuerdan que, como sucede con cualquier decisión relacionada con la pandemia, cualquier nueva medida debe emanar primero de propuestas de la Ponencia de expertos, que son después debatidas y aprobadas en la Comisión de Salud Pública por los técnicos y, por último, avaladas en las interterritoriales.