Otras noticias

Estos son los titulares que marcarán el 2018

Oriol Junqueras, vicepresidente depuesto de la Generalitat.
photo_cameraOriol Junqueras, vicepresidente depuesto de la Generalitat.

La causa por rebelión y las condenas a Urdangarín y Rato marcarán el 2018.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado en Bélgica.

Año nuevo, la misma trepidante actividad judicial. Carles Puigdemont, protagonista del 2017 por su ausencia, continuará el año estrenado como imputado estrella. Fugado en Bélgica, la justicia española espera su regreso para encarcelarle, investigado por declarar la independencia de Cataluña de forma ilegal, enfrentando a la sociedad catalana contra el Estado.

La hora de la verdad de Alsasua

En 2018 también llegará la hora de la verdad para los agresores de Alsasua, ocho jóvenes vinculados a la izquierda abertzale que pegaron una paliza a dos guardias civiles y sus novias el 15 de octubre de 2016. La Fiscalía solicita para los acusados 375 años de prisión –62,5 años para uno de ellos, 50 para seis, y 12,5 para otro– al considerar las agresiones como delitos de lesiones terroristas. El Ministerio Público enmarca la agresión –que tuvo lugar en la madrugada de un día de fiestas en el pueblo navarro de Alsasua– en la histórica reivindicación de la banda terrorista ETA, que exigió desde 1976 la retirada del País Vasco y Navarra de las Fuerzas de Seguridad.

Urdangarín y Rato, ¿a prisión?

La justicia seguirá en 2018 depurando responsabilidades por la corrupción, una lacra que inunda los juzgados desde que estalló la gran crisis económica. Tras largas investigaciones, muchas causas encaran la recta final, la fase del juicio, o incluso la revisión de las condenas ya dictadas, como el caso Nóos o las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia. Antiguos dirigentes poderosos como Rodrigo Rato podrían haber vivido su último año en libertad.

Chavés y Griñán, por los ERE

Entre enero y febrero, además, declararán en la Audiencia de Sevilla los 22 acusados por el fraude de los ERE de Andalucía, una ronda que cerrarán los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, los antecesores de Susana Díaz.

Financiación irregular del PP valenciano

A partir del 15 de enero, la rama valenciana de la trama Gürtel volverá a sentarse en el banquillo. El juzgado central de lo Penal de la Audiencia Nacional enjuiciará a 20 acusados, entre ellos antiguos altos cargos del PP de Valencia como Vicente Rambla o Ricardo Costa, por la supuesta financiación ilegal de la formación regional. Diez empresarios alcanzaron durante la instrucción un preacuerdo con la Fiscalía para conseguir una rebaja en sus penas y reconocieron pagos irregulares al PP.

Comentarios