Apoyo a la posición de la embajada de Washington en Rabat

EE.UU tranquiliza a España sobre el futuro de la base de Rota

La embajada aclaró el año pasado que Estados Unidos no había recibido ninguna oferta de Marruecos para trasladar los activos de la armada estadounidense de Rota a Ksar Sghir. 

2020070511222144251
photo_camera Base de Rota (REDACCIÓN)

El asesor de seguridad estadounidense Jake Sullivan habló el martes 2 de febrero por teléfono con Emma Aparici, asesora diplomática del jefe de Gobierno español Pedro Sánchez, dijo la Casa Blanca en un comunicado. La información la recoge este jueves el diario digital marroquí en español, Marruecom

El medio explica que en este primer contacto oficial entre la administración Biden y el Gobierno de España, el funcionario estadounidense reafirmó el compromiso de su país de «consolidar las relaciones» con España, expresando "su gratitud por la acogida de las fuerzas militares estadounidenses en España”, en Rota y Morón.

La conversación telefónica entre Jake Sullivan y Emma Aparici permitió a las dos partes “acordar trabajar en prioridades comunes de política exterior, en particular China, América Latina y el Sahel". También discutieron la importancia de la asociación en desafíos globales comunes, incluida la pandemia de la covid-19 y el cambio climático.

Este agradecimiento por recibir las tropas de EE.UU en Rota, viene como apoyo a la posición de la embajada de Washington en Rabat, cuando en el pasado mes de julio de 2020 aclaró que "Estados Unidos no ha recibido ninguna oferta de Marruecos para trasladar los activos de la armada estadounidense de Rota a Ksar Sghir", después de la circulación de varios rumores en la prensa española sobre el traslado de la base a Marruecos.