Otras noticias

El rey de Marruecos, primer vacunado, quiso demostrar la fiabilidad de la patente china

Mohamed VI y Juan Carlos I pueden haberse puesto la misma vacuna contra el covid, la china

560706109_173609028_1706x960
photo_camera Mohamed VI, el primer vacunado en Marruecos (EL ESPAÑOL)
El Español publica este lunes que la vacuna china Sinopharm se utiliza como "punta de lanza" en África y en Emiratos Árabes y que en el país vecino ya hay más de 2.350.000 personas vacunadas.  

Como no podía ser de otra manera, Mohamed VI fue el primer ciudadano marroquí en vacunarse contra el covid en su país. Según publica este lunes El Español, fue la imagen más comentada del año. La periodista Sonia Moreno describe la situación de esta manera: "El monarca apareció con aspecto más juvenil y bastantes kilos de menos, luciendo barba de tres días, y en camiseta de manga corta negra de algodón, mientras le administraban la primera dosis de Sinopharm". Recibio la vacuna en el palacio real de Fez. Se ha afirmado que esta vacuna es eficaz frente a la variante sudafricana y por eso es puntera en África.  

Cuenta Moreno que así Mohamed VI se convirtió en el primer ciudadano vacunado en el país y que fue un ejemplo para convencer a la población de la fiabilidad de esta marca desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, una filial del Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG). El monarca de 57 años es también grupo de riesgo, ya que tiene patologías pulmonares y cardiovasculares. 

Fez fue la ciudad elegida para el inicio de la campaña nacional de vacunación contra la covid-19 en Marruecos. Fue el pasado 28 de enero. Hasta el viernes 19 de febrero, 2.357.283 personas habían sido vacunadas, según los datos que publica El Español de fuentes del Ministerio de Sanidad marroquí.

La vacuna Sinopharm está aprobada en China para uso público en general y también se usa en otros países, incluido los Emiratos Árabes Unidos donde reside actualmente el rey emérito de España, Juan Carlos I. 

El Español publica que la eficacia inmunológica de Sinopharm ha sido criticada frente a las vacunas rusas, estadounidenses, europeas o británicas. “Es segura y eficaz. Los resultados han sido demostrados en Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y en China”, según Moulay Said Afif, miembro del Comité Técnico Nacional de Vacunación y presidente de la Sociedad Marroquí de Ciencias Médicas (SMSM) y de la Federación Nacional de Salud (FNS).

En los Emiratos Árabes una tercera parte de la población ha sido inmunizada con la vacuna china de Sinopharm, considerada en un primer momento la solución para los países en desarrollo porque además es más fácil de conservar sin necesidad de altas temperaturas. La cuestión es si el residente desde agosto del año pasado, el rey emérito, ha compartido marca de vacuna con el hijo de su gran amigo Hassan II. La corresponsal en Marruecos asegura que algún medio había publicado que Juan Carlos I, de 83 años, habría sido vacunado con la patente china "aunque no existe confirmación" ya que se puede elegir otra entre varias en aquel país.  

Seguir leyendo

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios