Otras noticias

Reunión a finales de año o a principio de 2022, según El Español

Marruecos colabora con España y prepara la reunión entre Mohamed VI y Pedro Sánchez

photo_camera Mohamed VI y Sánchez, en una reunión anterior (REDACCIÓN)

Fuentes del Ministerio de Exteriores de José Manuel Albares han confirmado a El Español que el Gobierno se ha ofrecido como facilitador o mediador en el "escenario norteafricano".  

Marruecos empieza a negociar con España y la UE a partir de los fondos de cooperación, según informa El Español. Delegados de la UE mantuvieron reuniones con el Ministerio del Interior en Rabat donde se firmaron acuerdos de colaboración. 

El citado programa de cooperación se dirige a la gestión de fronteras y de la migración. El Español añade en la información que Marruecos se ha reactivado con la entrega de vehículos y cámaras de seguridad fronterizos a las Fuerzas Armadas Reales, y "eventualmente, el Ejército marroquí". 

Por otra parte, el medio publica que fuentes del Ministerio de Exteriores de José Manuel Albares han confirmado que el Gobierno español se ha ofrecido como facilitador o mediador en el "escenario norteafricano".

Asimismo algunas de las directrices del proyecto son la mejora de las competencias operativas en la vigilancia fronteriza (terrestre y marítima), combatir el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos, así como la mejora de la cooperación interinstitucional y transfronteriza en el ámbito de la migración irregular. 

Se informa que tras la reanudación de la cooperación en el campo de la migración, hay esperanzas para que se restablezcan los lazos diplomáticos, políticos y económicos, que vuelvan a convertir a los países en vecinos aliados. 

Fuentes gubernamentales mantienen la esperanza de retomar los contactos al más alto nivel en breve, con una recepción de Mohamed VI a Pedro Sánchez antes de fin de año o a inicios de 2022. 

Y que tras reanudar la cooperación ya se prepara una reunión en Madrid de altos cargos de los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores para comienzos de año, según han adelantado fuentes policiales marroquíes a El Español. 

 

 

 

 

 

 

Comentarios