Otras noticias

El alto tribunal se prepara para recibir los recursos que le permitan unificar los discrepantes criterios de los Tribunales Superiores de Justicia. 

El Supremo convoca a los TSJ para coordinar la revisión de restricciones

579456832_184483498_1706x960
photo_camera TS coordina unificar criterios (REDACCIÓN)

La respuesta que los Tribunales Superiores de Justicia están dando no es uniforme, especialmente respecto a la suficiencia o no de las leyes sanitarias vigentes para limitar derechos fundamentales y libertades públicas.

El presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha convocado para el próximo miércoles a los presidentes de las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia para coordinar la aplicación del nuevo recurso de casación que permitirá al TS revisar las autorizaciones o denegaciones por los TSJ de las medidas anticovid que las comunidades autónomas impongan a partir del 9 de mayo.

En esa fecha termina la vigencia del estado de alarma decretado por el Gobierno de Sánchez, que hasta ahora ha proporcionado cobertura jurídica a la limitación de derechos fundamentales justificada por las autoridades sanitarias por la situación de pandemia.

Según publica este sábado El Español, el Tribunal Constitucional tiene aún pendiente de resolución los recursos interpuestos por Vox y el PP, el primero de ellos hace ya un año. No se sabe, por tanto, si las medidas dictadas al amparo de los decretos-ley de estado de alarma han sido o no constitucionamente correctas. Pero la desaparición de ese instrumento jurídico ha complicado la situación porque en los últimos días cada comunidad autónoma ha planteado distintas restricciones y la respuesta que los Tribunales Superiores de Justicia están dando no es uniforme, especialmente respecto a la suficiencia o no de las leyes sanitarias vigentes para limitar derechos fundamentales y libertades públicas.

Comentarios