El activista saharaui Taleb Alisalem difunde en X un vídeo de Beni Enzar (Melilla) y lo presenta como un choque reciente en la frontera de Ceuta entre policías españoles y marroquíes. No lo es. Las imágenes son anteriores a 2019 y nada tienen que ver con la ciudad.
Taleb Alisalem, 33 años, nació en los campos de refugiados de Tinduf y vive en España desde que Marruecos lo expulsó del Sáhara Occidental. Activista, quiere ser una voz fuerte contra la represión de Rabat y su influencia en la política española. Hasta ahí, claro.
Lo que ya no es tan claro es su manera de contarlo. Esta vez agitó las redes con un vídeo que, según él, muestra “tensión” entre policías españoles y marroquíes en la frontera de Ceuta. Problema: ni es Ceuta, ni es reciente.
Tensión entre la policía española y la policía marroquí en la frontera de Ceuta.
— Taleb Alisalem (@TalebSahara) August 13, 2025
“Esto no es Marruecos, esto es España” dice el policía nacional. pic.twitter.com/b4vnbPpCj9
Las imágenes corresponden a Beni Enzar, el paso fronterizo de Melilla. Ocurrieron antes de noviembre de 2019 —algunas fuentes lo sitúan incluso antes—, cuando se cerró el paso al porteo. Pero en el relato de Alisalem parece que fue ayer… y en Ceuta.
Sus denuncias contra la represión al pueblo saharaui conviven con un discurso duro sobre la inmigración marroquí. En una entrevista en el digital El Debate dejó frases como: “El problema real es que hay una parte de la inmigración, especialmente de Marruecos, en su mayoría chicos jóvenes, que no han venido a integrarse, ni a estudiar ni a trabajar, sino a delinquir”.
En la misma conversación fue más allá: “Hay una parte de la inmigración que es intencionada, instrumentalizada y enviada por Marruecos con el objetivo de generar inseguridad, delinquir y cometer actos vandálicos”.
Y dejando al margen sus alegatos 'antimarruecos', el error -intencionado o no- con las fechas le ha jugado una mala pasada en otra ocasión. En la misma entrevista en El Debate apuntó a que Marruecos “abrió las fronteras” en 2022. El episodio que describe —la entrada masiva de personas a Ceuta por los pasos fronterizos de Benzú y el Tarajal— fue en mayo de 2021.
Los datos son tozudos. Y las fronteras, por lo visto, también, además, Alisalem ha dado pie a que cuentas de extrema derecha compartan su publicación generando una controversia que no existe, salvo en la cabeza de algunos. Y a pesar de las muchas respuestas que ha recibido indicándolo el error, Alisalem no ha eliminado la publicación