en españa

Tarde de cuchillos largos en Ferraz

Diecisiete miembros de la Ejecutiva presentan su dimisión para forzar la caída del secretario general del PSOE. Ferraz cuestiona que las renuncias sean suficientes para derrocar a Pedro Sánchez. 

pedro sánchez
photo_camera Diecisiete miembros de la Ejecutiva presentan su dimisión para forzar la caída del secretario general del PSOE /REDACCIÓN

Estrella Digital

Los críticos del PSOE han presentado esta tarde en la sede socialista de Ferraz la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal de la formación. Su intención es forzar la caída del secretario general, Pedro Sánchez, y evitar que el Comité Federal del sábado someta a votación la celebración de un Congreso del partido en diciembre y las primarias para la elección del candidato a la Presidencia el 23 de octubre. Antonio Pradas, 'número 2' de Susana Díaz, y Eva Matarín, ambos de la federación andaluza, han sido los encargados de entregar las firmas.

Según los estatutos del partido, esta decisión supone la extinción de este órgano de dirección y la pérdida de poder del líder socialista. En concreto, si dimiten "la mitad más uno" de los miembros de la Ejecutiva se tiene que celebrar un Comité Federal extraordinario para nombrar una nueva dirección del partido, a través de una gestora, lo que se interpretaría como el relevo del secretario general. Sin embargo, hay divergencias sobre si bastaría con 17 dimisiones o deberían ser 18. De hecho, según fuentes socialistas, Ferraz cuestiona que las dimisiones sean suficientes para derrocar a Sánchez. La actual Ejecutiva liderada por Pedro Sánchez está compuesta por otros 37 miembros. De ellos, tres ya no pertenecen a la Ejecutiva -el fallecimiento de Pedro Zerolo y las dimisiones de José Ramón Gómez Besteiro y Javier Abreu- por lo que en teoría bastaría con 17 dimisiones. 

Fuentes socialistas afirman que hay dirigentes del partido que temen que Sánchez, a pesar de la tromba de dimisiones y del reglamento del partido, no presente su renuncia. “Después de esto automáticamente hay que ir al Comité Federal para constituir una gestora que organice el próximo Congreso del partido. Pero no se va a ir”, apuntan las mismas fuentes.

Entre los dimisionarios, y además de Antonio Pradas y Eva Matarín, figuran la presidenta del PSOE, Micaela Navarro; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, y el exdirigente madrileño Tomás Gómez. También, María José Sánchez Rubio, Mariluz Rodríguez, José Miguel Pérez, Manuela Galiano, Noemí Cruz, Francisco Pizarro, Juan Pablo Durán, Ascensión Murillo, Carlos Pérez y Estefanía Martín.