Otras noticias

en el mundo

Trump suaviza el tono con la OTAN y accede a reunirse con sus líderes en mayo

trump
photo_camera Donald Trump, durante la entrevista que concedió este dominfo en la Fox justo antes de la Super Bowl

En una conversación telefónica con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, el mandatario se comprometió a mantener la colaboración de su país frente a los desafíos de seguridad. Mientras, exculpa a Putin de ser un “asesino” y se pregunta si EEUU es "tan inocente"

Estrella Digital

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha accedido a acudir a una reunión con los mandatarios de los 28 países que integran la OTAN el próximo mayo y se ha comprometido a mantener un “profundo apoyo”, según ha difundido la organización en un comunicado.

El mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este domingo por la noche en la que “confirmaron la importancia de la alianza en tiempos problemáticos”, según ha difundido la OTAN en una nota.

Trump y Stoltenberg, que hablan por segunda vez desde la llegada del presidente estadounidense, analizaron los avances en la lucha contra el terrorismo y “acordaron continuar con la estrecha coordinación y cooperación para hacer frente a toda la gama de desafíos de seguridad a los que se enfrenta la OTAN”, añade la Casa Blanca en otro comunicado.

Trump fue muy duro con el papel y la estructura de la Alianza Atlántica durante la campaña electoral y ha exigido en numerosas ocasiones a los países miembros que aumenten el dinero destinado a Defensa, para aliviar así la carga que tiene EEUU dentro de la organización. Trump y Stoltenberg trataron este asunto en la conversación y recordaron la necesidad de conseguir un reparto de la carga entre todos los aliados. Además, según cita la Casa Blanca, también hablaron “sobre cómo animar a los aliados para alcanzar los compromisos de gasto”.

Además de los aspectos relativos a la propia organización, los dos líderes hablaron sobre el conflicto en el este de Ucrania, donde la violencia se ha reavivado en las última semana y unas 40 personas resultaron muertas en diversos incidentes. Trump y Stoltenberg discutieron sobre las perspectivas para alcanzar una solución pacífica.

De manera casi simultánea, el presidente de Estados Unidos defendió al presidente ruso, Vladimir Putin, en una entrevista de televisión. Trump rechazó la acusación del periodista que le entrevistaba y que acusó a Putin de ser un asesino. “Hay muchos asesinos. ¿Crees que nuestro país es tan inocente?”, espetó Trump en directo, mientras citaba la guerra de Irak en 2003. Las relaciones con Rusia fueron también uno de los asuntos que trataron ambos mandatarios, aunque la Stoltenberg marcó la pauta de la Alianza y recordó "la política consistente de fuerte defensa y diálogo con Rusia".  

Comentarios