Otras noticias

Gibraltar, espacio Shengen

"La última palabra sobre quién entre en Gibraltar la dirá España", según González Laya

gibraltar
photo_camera Peñón de Gibraltar (REDACCIÓN)
Se construye una nueva relación con Gibraltar sin renunciar a nada, según la ministra de Exteriores de España. 

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, asegura que el pacto sellado 'in extremis' con el Reino Unido para incluir a Gibraltar en el espacio Schengen (que elimina fronteras entre 26 países europeos) pretende "construir una nueva relación con el Peñón, sin renunciar a nada".

En una entrevista en el El País, González Laya explica que España ha aparcado "las cuestiones relativas a la bandera" para construir por "la vía de la corresponsabilidad en la gestión, una interdependencia más equilibrada, justa y leal" y deja claro que "la última palabra sobre quien entra en Gibraltar la dirá España".

Explica que España ha aparcado "las cuestiones relativas a la bandera" para construir por "la vía de la corresponsabilidad en la gestión, una interdependencia más equilibrada, justa y leal" y deja claro que "la última palabra sobre quien entra en Gibraltar la dirá España".

Para la ministra el acuerdo que supone el derribo de la verja, cambiará la relación con Gibraltar y recuerda que los intentos anteriores por colocar la bandera resultaron un fracaso.

González Laya está convencida de que con este pacto ha perdido el siglo XIX y ha ganado el XXI.

La ministra insiste en que el acuerdo no habla de soberanía y "nadie cede un ápice en su reivindicación".

"Lo que significa es que, para poder entrar en un Gibraltar integrado en el espacio Schengen, la responsabilidad del control está en manos españolas. En el puerto y en el aeropuerto", afirma la ministra. 

González Laya admite que con este acuerdo la relación del Peñón con la UE puede ser más intensa que antes del brexit y recuerda que más del 95% de los gibraltareños votaron a favor de seguir en la Unión Europea, según lo manifestado en El País. 

 

 

 

Comentarios