Consejo de Seguridad de la ONU

Marruecos ve un cambio en la posición de la ONU sobre el Sáhara tras los apoyos de España y Alemania

El apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental resuena en el Consejo de Seguridad de la ONU. Y además lo hace "con fuerza en la reunión a puerta cerrada celebrada esta semana", según informaciones oficiales recogidas por la Agencia MAP.  

Imagen del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Archivo
photo_camera Imagen del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York (EE.UU.)

El medio oficial marroqui Agencia MAP ha publicado que el apoyo del plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental resuena en el Consejo de Seguridad de la ONU. Y además lo hace "con fuerza en la reunión a puerta cerrada celebrada esta semana". 

El medio marroquí asegura que el reciente apoyo histórico de España y Alemania a la iniciativa de autonomía ha tenido un amplio eco durante las consultas del Consejo. 

Según las informaciones que maneja el medio, los miembros del Consejo de Seguridad apoyaron firmemente y por unanimidad el proceso político de la ONU para alcanzar una solución política, realista, pragmática, sostenible y de compromiso a la cuestión del Sáhara marroquí, sobre la base exclusiva de las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007, en particular la 2.602, adoptada el 29 de octubre.

El medio recuerda que la resolución 2602 citó a Argelia en cinco ocasiones, instándola a seguir comprometida a lo largo del proceso de las mesas redondas, con un espíritu de realismo y compromiso, a fin de llevarlo a buen término. 

En esta reunión, los miembros del Consejo de Seguridad expresaron, según las mismas fuentes gubernamentales, por la reunión del Polisario al alto el fuego, sus violaciones de los Acuerdos Militares y su obstrucción a las actividades de la Minurso y la libertad de movimiento de sus observadores militares.