SIGUE EN BUSCA Y CAPTURA

Younes Abouyaaqoub, el terrorista más buscado tras los ataques

Los Mossos han registrado varios puntos de Ripoll, donde residía Younes Abouyaaqoub, y Manlleu, donde se encontró una de las tres furgonetas que iban a ser utilizadas para realizar los mortíferos ataques. 

Younes Abouyaaqoub, en la imagen difundida por los Mossos
photo_camera Younes Abouyaaqoub, en la imagen difundida por los Mossos (E.D.)

Estrella Digital/Paula Pérez Cava

No hay indicios de dónde puede estar. La familia de Younes Abouyaaqoub asegura que desconoce su paradero y los Mossos se afanan por conseguir pistas y datos sobre el único miembro de la célula terrorista que no tienen localizado. Esta misma madrugada el despliegue policial ha sido muy amplio en Ripoll (Girona), donde residía el joven marroquí, y Manlleu (Barcelona), un lugar que frecuentaba y cercano a Vic, donde se encontró una de las furgonetas alquiladas por la célula. Pero, por el momento, no hay ni rastro del joven.

Ha sido señalado como el posible conductor de la furgoneta que sembró el caos y la muerte en La Rambla, aunque los giros de la investigación podrían situarle en otra posición de la célula terrorista. Su documentación se encontró en la furgoneta localizada por los Mossos en Vic, una de las tres que la célula había alquilado para perpetrar los terribles atentados. Por el momento, la principal hipótesis policiales que tras la explosión del chalé de Alcanar, Abouyaaqoub decidió poner en marcha el macabro plan de arrollar a decenas de personas en La Rambla. 

 

Busca y captura

Los Mossos d'Esquadra han desplegado esta madrugada un gran dispositivo policial en (Girona) y Manlleu (Barcelona) en su busca. Fuentes de la investigación han explicado que los Mossos han montado un gran despliegue en la zona, especialmente en Manlleu, en las inmediaciones de Vic, donde se encontró una de las tres furgonetas supuestamente alquiladas por la célula terrorista para cometer atentados. Además, se trata de una localidad que el joven marroquí frecuentaba y por ello el dispositivo policial se ha centrado en la localidad y sus alrededores, ante la posibilidad de que algún conocido le haya dado refugio. 

Abouyaaqoub nació en 1995 en Marruecos, en la ciudad Mrirt, de 35.000 habitantes y localizada al sur de la carretera que une Rabat y Fez. Estudió Educación Secundaria en Ripoll y se relacionaba con otros jóvenes marroquíes, según el diario 'El País'.  Su madre participó ayer en una manifestación en la plaza del Ayuntamiento de Ripoll en repulsa por los atentados y pidió a su hijo que se entregara a la policía, aunque dijo que no creía que fuera miembro de la célula terrorista, según recoge EFE. 

Una prima del huido, Fátima Abouyaaqoud, mostró su convencimiento de que fue el imán de la localidad, Abdelbaki Es Satty, quien manipuló a su familiar y al resto de jóvenes de la localidad presuntamente implicados en los atentados y les radicalizó.

Los investigadores registraron también ayer la casa del imán en Ripoll a la búsqueda de indicios sobre los atentados y de pruebas que permitieran comprobar si el religioso, que está desaparecido, es uno de los fallecidos en la vivienda de Alcanar (Tarragona) que estalló el pasado día 16.

La casa era utilizada por la célula para preparar explosivos y en ella se han encontrado restos biológicos de tres personas, según fuentes de la investigación, además de material explosivo utilizado habitualmente por el terrorismo yihadista.

De forma paralela, los Mossos buscan tres turismos relacionados con los atentados, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Se trata de un Seat Ibiza de color gris del año 2002 con matrícula 2538 BWK; un Volkswagen Touran de diciembre del 2005 con matrícula 2013 DTS y un Renault Clio francés que podría tener matrícula 819CDH06 o CW214SV.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad