Verdejo reclama al Gobierno por los Grupos del Rocío y Rontomé contesta con la convocatoria abierta

Los vecinos han recibido cartas con aviso de sanción por 6.300 euros si no actúan sobre sus fachadas y un proyecto cifrado en 34.000 euros. En junio de 2020 el Pleno aprobó actuar. Aún hay convocatorias abiertas de ayudas de hasta el 100 por 100 para rehabilitación de fachadas.

 Verdejo hablando con Redondo con Rontomé al fondo durante el Pleno de este miércoles./Alejandro Castillo
photo_camera Verdejo hablando con Redondo con Rontomé al fondo durante el Pleno de este miércoles./Alejandro Castillo

Hay una vieja costumbre en Ceuta, que cualquier problema acaba por desembocar de un modo u otro en la mesa del Presidente de la Ciudad. En junio de 2020, tal y como ha recordado el portavoz de VOX, Carlos Verdejo, estes miércoles en sesión plenaria, la Asamblea aprobó por unanimidad una propuesta de VOX para actuar en varios barrios y en varias fachadas, entre ellos los llamados Grupos del Rocío.

“Los vecinos de los grupos del Rocío leyeron el titular en presa. Se generó una expectativa y una ilusión. Lo cierto es que las fachadas presentan un estado ruinoso y hasta peligroso", ha recordado Verdejo. Como tantas otras propuestas esta, al menos en lo tocante a la rehabilitación de esas fachadas, parece no haber servido para que el Gobierno actúe.

“Los vecinos pensaban que sus fachadas iban a ser rehabilitadas. A partir de noviembre de 2021, los vecinos del Rocío reciben una serie de cartas donde se obliga a los vecinos a actuar sobre sus edificios y les amenaza con una sanción de 6.381 euros. Posteriormente reciben una propuesta de cuantía de las obras de 34.905 euros ¡para que la paguen los vecinos!. 35.000 euros y amenaza de sanción de 6.381 euros”, ha explicado Verdejo.

Los de VOX querían saber el punto de vista del Gobierno y por eso interpelaban y también si se iba a actuar de algún modo para evitar que sean los vecinos quienes costeen el mantenimiento de sus fachadas.

Por toda respuesta ha obtenido del portavoz de los populares, Carlos Rontomé, una alusión a las convocatorias abiertas aún hoy para la rehabilitación de fachadas de las viviendas que en algún momento fueron VPO. El Ejecutivo ha habilitado 3,8 millones para estas labores subvencionando hasta el 100 por 100 del proyecto de ejecución. Los Grupos del Rocío parecen ser la única zona de Ceuta, o casi, que no se han acogido a estas ayudas.

Se han aprobado ayudas para actuar en: Zurrón, Bermudo Soriano, Avenida Lisboa, Alfau, Pérez Serrano, Junta de Obras del Puerto, Calle Molino, Juan de Juanes. Y hay contacto establecido para lo mismo con las comunidades de: plaza Nicaragua, avenida España, Polígono, Alférez Provisional, Torre del Tarajal y Miramar. La convocatoria sigue abierta.