La Ciudad destinará entre 5 y 6 millones para comprar viviendas con destino al alquiler social

El pleno de la Asamblea aprueba una propuesta de Ceuta Ya! para comprar viviendas vacías a particulares con el propósito de destinarlas a alquiler social. 

El pleno de la Ciudad ha aprobado este lunes la puesta en marcha de un programa de compra de viviendas vacías a particulares para destinarlas a alquiler social. La propuesta ha sido planteada por el diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, y avalada, durante su intervención, por el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, quien ha avanzado que el Gobierno ya había comenzado a hacer estimaciones para valorar la viabilidad del programa.

La ejecución del programa supondrá la elaboración de un pliego de condiciones que regule los requisitos bajo los cuales se adquirirán las viviendas. El consejero Ramírez ha reconocido que el principal obstáculo a esta iniciativa reside en la financiación. La fórmula que el Gobierno local propone es la de acudir, a través de la sociedad municipal Emvicesa, a la financiación privada. Según las estimaciones de la Consejería, el gasto que podría dedicarse a la compra de viviendas se cifra entre los 5 y 6 millones de euros, lo que se traduciría en la adquisición de una treintena de viviendas.

El proponente, Mohamed Mustafa, ha defendido la iniciativa como una manera de paliar la falta de programas para la construcción de nueva vivienda, una vez cerrados los presupuestos anuales del Estado y la Ciudad, y aumentar «de manera inmediata» el parque de viviendas municipal.

El diputado de MDyC ha subrayado que el acceso a una vivienda se ha convertido para amplias capas de la población en una «utopía». Mustafa ha recordado que el 40% de la población subsiste con  una renta inferior a aquella que delimita el umbral de la pobreza. El diputado ha reprochado a los poderes públicos haber «fallado» a la hora de hacer efectivo el mandato constitucional que ordena garantizar a todos los españoles el acceso a una vivienda digna. «No podemos proteger a nuestras familias sin una vivienda digna: la única salida que le dejamos a la gente, fundamentalmente a la gente joven, es marcharse», ha lamentado Mustafa.

El diputado ha recordado que este modelo es utilizado por los ayuntamientos de Sevilla, Conil y por la Comunidad de Madrid, que han habilitado fondos a la compra de viviendas vacías para destinarla a alquiler social.

 

Apoyo de todos, excepto de Vox

El resto de fuerzas políticas, excepción hecha de Vox, han mostrado su apoyo a la propuesta de Ceuta Ya! Durante sus intervenciones, los portavoces de PSOE y MDyC, Juan Gutiérrez y Fátima Hamed, han reprochado al Gobierno la falta de actuaciones dirigidas a la construcción de viviendas de protección oficial. Una alusión de Gutiérrez a Vox sobre el bloqueo que, supuestamente, estarían promoviendo los representantes de la extrema derecha para evitar la activación de la Comisión Local de la Vivienda ha dado paso a unos minutos de tensión instigados por el diputado ultraderechista Carlos Verdejo.

El parlamentario de Vox ha recordado el «Caso Emvicesa» -la investigación abierta por la justicia por la presunta comisión de irregularidades en la adjudicación de vivienda pública- y ha comenzado a exhibir fotografías de los exdiputados investigados en la causa: las populares Rabea Mohamed y Susana Román y el antiguo líder de Caballas Mohamed Alí.

La intervención de Verdejo ha motivado la respuesta del presidente de la Asamblea, Juan Vivas, quien ha reprochado al diputado de extrema derecha sus «ataques» e «insultos» a personas de las que ha encomiado su «categoría humana». «Las personas cuentan más que los partidos y más que las sectas, que es a lo que ustedes parecen pertenecer», ha concluido el presidente, en alusión a todos los diputados de Vox.