PLENO DICIEMBRE

El PSOE señala al Gobierno que Arroyo Paneque es "una escombrera"

Una de la obras estrellas del Ejecutivo, el puente atirantado, sigue sin licitarse y los socialistas acusan al Gobierno de inacción y de 'dejar pasar el tiempo' como también está pasando en las actuaciones en Juan Carlos I o Villa Aurora, denuncian los de Gutiérrez

El PSOE ha presentado en sesión plenaria una batería de interpelaciones relacionadas con actuaciones en diferentes barriadas del campo exterior: la obra de Arroyo Paneque, Juan Carlos I y Villa Aurora, concretamente, a las que ha respondido el consejero del área Alejandro Ramírez.

La primera de las interpelaciones la ha presentado la vicepresidenta de la Asamblea Cristina Pérez que, antes de exponer las cuestiones relativas a la obra de Arroyo Paneque, ha afeado a la portavoz de MDyC sus posturas acusándola de ir a Madrid a 'hacerse una foto' con la ministra Díaz.

Entrando ya en materia, Cristina Pérez ha recordado al gobierno que la actuación en Arroyo Paneque "nos pareció una gran iniciativa" dado que intercomunicaba dos barriadas, permitiendo el acceso a los vecinos de El Rocío, Mixto y Zurrón y fácil acceso al Centro de Salud de Otero, entre otros puntos. Pero Pérez ha recordado que "pasa el tiempo y esa promesa cae en saco roto".

La vicepresidenta de la Asamblea ha incidido en las demoras, los modificados de proyectos de una obra que ha se 'ha enquistado' por diversos motivos, pero que ha día de hoy es "una escombrera" y ha solicitado al consejero Ramírez de explicaciones sobre cuándo se va a sacar el proyecto a licitación, el coste para recuperar lo que ya se ha hecho y si no existe la posibilidad de cambiar el proyecto y abandonar la idea del acero. Todo ello, señalando que el grupo socialista no es experto en la materia, por ello reclaman respuestas a sus preguntas. Pérez ha insistido sobre si se va proceder a una nueva licitación, para cuando, y si se realizan tareas de mantenimiento del pilotaje para tener que volver a hacerlo, y en este último punto, si el abandono supondrá un mayor encarecimiento del proyecto.

El consejero Ramírez ha detallado la cronología de las actuaciones de Arroyo Paneque: Obra importante y proyecto complejo de puente atirantado, encargo a TRAGSA,  señalando que, con 2 años de retraso, la confederación del Guadalquivir presentó unas alegaciones al proyecto inicial que debían incluirse, según los técnico. Así la obra se fue ejecutando en aquellas partes que no se veían afecta por las modificación.

Ramírez ha apuntado que las modificaciones, sumadas a la subida del precio del acero (52% del total de materiales del proyecto), hacia complicado llevar a término la encomienda realizada a TRAGSA, por lo que se retiró el encargo, se modificó el crédito y se tramitó el nuevo expediente y, cuando haya posibilidad, poder licitarlo.

Cristina Pérez no se ha mostrado satisfecha con las respuesta de Ramírez, apuntando que "modificar el crédito para otras actuaciones era lo normal", acusando a Ramírez de 'sacar pecho' en este asunto. Los socialista, en boca de Pérez, aseguran que siguen "apostando a que esta obra se realice, pero no dejemos los expedientes en un archivo, y póngase a trabajar en Arroyo Paneque", ha sentenciado Pérez.

Juan Carlos l: 

La diputada Samia Abdelkader ha sido la encargada de presentar la interpelación de las actuaciones en la barriada Juan Carlos I, que comprenden una plaza pública, una aparcamiento y un local social. Los socialista han cuestionado al consejero Ramírez sobre las fechas en las que estás obras estarán a disposición de los vecinos de la barriada, 4 años después del inicio de las actuaciones.

El consejero Ramírez ha informado que el aparcamiento, de tres niveles, con 111 plazas, ya está acabado pero que, tras la petición del presidente de la barriada, se va a implementar un sistema de bonos para su uso, por motivos de seguridad y que en febrero estará en funcionamiento a través de AMGEVICESA. Sobre el local social y el parque, Ramírez ha comunicado que se acometerán las obras "en estos días".

Villa Aurora

La actuación en la barriada de Villa Aurora ha sido la última interpelación llevada a pleno por los socialistas. Su portavoz, Juan Gutiérrez ha recordado que ésta se aprobó por unanimidad hace 17 meses y tras todo este tiempo  "se ponen a trabajar para que no les pongamos la cara colorada", apuntando que las obras se iniciaron la pasada semana.

El consejero Ramírez ha dado a conocer las obras que se van a llevar a cabo en esta zona, como son la mejora de accesibilidad, instalación o sustitución de pasamanos, adecuación de pendientes, relleno de grietas en muros,  instalación de barandillas o de luminarias, "algunas más ellas de las que se trajeron a pleno" ha indicado Ramírez.

Pero el socialista ha apuntado que se ha adjudicado "un contrato menor de 17 mil euros y encima se alegra de que le haga esta pregunta" incidiendo en el apoyo que el PSOE desempeña en las barriadas del extrarradio que "cada día están peor y es injusto, porque pagan sus impuesto al igual que los vecinos de Gran Vía" acusando al Ejecutivo de "tomar el pelo a los vecinos", actuando "con prisas y mal". Una afirmación que no ha sido del agrado del consejero que tras un "vamos a ver", ha señalado que es "materialmente imposible que se haga lo que usted pide con un expediente administrativo", recordando el largo proceso que requieren estas actuaciones. "No puede pensar que se inicia una obra porque ustedes presentan una interpelación a pleno" ha zanjado Ramírez.

Comentarios