PLENO NOVIEMBRE

Unanimidad respecto a la necesidad de reforzar la Sanidad Pública en Ceuta, aunque con matices

Pocas veces a lo largo de esta legislatura hemos podido hablar de unanimidad de los grupos políticos en una propuesta presentada ante el pleno y eso es lo que ha ocurrido hoy. Todos y cada uno de los grupos se han mostrado a favor de la de 'Ceuta Ya!' que pretende instar al Ministerio de Sanidad al refuerzo de la sanidad público, si bien mientras unos ven el vaso medio lleno, otros lo ven medio vacío. 

'Ceuta Ya!' ha presentado este martes ante el pleno una propuesta mediante la que se instará al Ministerio de Sanidad, tras el apoyo de todos los grupos políticos, a reforzar la sanidad pública en nuestra ciudad. Lo ha hecho ante lo que considera como “evidente progresivo deterioro de la misma”, debido, no solo en Ceuta, a los recortes, las privatizaciones y las peores condiciones laborales de los profesionales.

Unos déficits, han explicado, que en Ceuta ponen de manifiesto pacientes y profesionales, como han demostrado durante semanas las manifestaciones de los representantes de estos últimos, que han reivindicado soluciones para “un sistema de salud que se nos está hundiendo”, ha explicado el portavoz de los localistas, Mohamed Mustafa. Especialmente grave le parece, ademñas, que el Plan Estratégico recoja “medidas insignificantes” y es ahí donde ha surgido el verdadero debate de esta propuesta.

Que a 'Ceuta Ya!' no le satisface el Plan Estratégico no es ninguna sorpresa a estas alturas. Una postura en la que coincide con la otra formación localista en la Asamblea, MDYC, cuya portavoz ha manifestado que “se espera mucho más de lo poquísimo que ha hecho el Gobierno (de la Nación). Hamed ha destacado que es evidente la necesidad de personal en todas las áreas, pero sobretodo en especialistas, haciéndose eco también de las reivindicaciones de enfermeras y fisioterapeutas, porque “están infradotados los servicios”. No ha querido olvidar tampoco la ausencia de una clínica de radioterapia en la ciudad, cuestión, ha insistido, por la que seguirán peleando.

Al otro lado se han encontrado los argumentos del PSOE y el Gobierno, que si bien están de acuerdo en que hay que seguir mejorando, han enumerado todo lo que se ha hecho hasta el momento. En el caso de los socialistas, Gutiérrez ha puesto sobre la mesa que desde su llegada al Gobierno se han devuelto a los ciudadanos derechos que fueron hurtados en la etapa anterior, reivindicando también la reforma del centro de salud del Tarajal o las medidas que recoge el Plan Estratégico, como incrementar los servicios y especialidades, un plan de incentivos para fidelizar y captar nuevos profesionales, implantar proyectos sociales, incrementar la atención primaria con 31 nuevos efectivos o la apertura diaria del centro de salud de Benzú.

El consejero de Sanidad, por su parte, ha recordado que las competencias son estatales, enumerando, sin embargo, todo lo hecho en materia de salud pública, que sí es competencia autonómica, durante la pandemia y recordando que en todos y cada uno de los foros a los que asisten representantes del Gobierno local insisten en la necesidad de reforzar la sanidad pública en Ceuta. Pese a ello, ha explicado, muchas de sus reivindicaciones se han recogido en el Plan Estratégico. Igualmente, ha subrayado, no se ha dejado de tratar de lograr que la clínica de radioterapia sea una realidad en la ciudad.

Vox, por su parte, ha manifestado sus dudas sobre que la propuesta, aunque se haya aprobado, vaya a trasladarse al Gobierno de la Nación ya que, ha explicado, no sería la primera vez que se produce la aprobación de una medida de este tipo y al interpelar al Ejecutivo en el Senado, nada sabe acerca de la misma.

En definitiva, todos los grupos se han mostrado a favor de la necesidad de mejorar el sistema público de salud, pero lo han hecho con matices, insistiendo el proponente en que se está arrastrando a los ceutíes a la privada, cuando no todos pueden permitírselo

Comentarios