El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha presentado este jueves ante el pleno de la Asamblea una propuesta mediante la que pretendía la creación de un Plan Estratégico del Deporte en Ceuta. Una medida, han explicado, que sigue la línea de la política desarrollada por la formación desde su fundación, denunciando la “pésima gestión del ICD” y la escasez de plazas en las principales disciplinas deportivas y reclamando el fin de las “tarifas abusivas”, tanto en las actividades como en el alquiler de las pistas. Para el MDYC, además, no existe en la ciudad una política clara y definida respecto a los clubes deportivos, que tienen que aportar fondos propios porque, pese a tener concedidas ayudas, no cuentan con ellas desde el principio de la competición.
Todos estos motivos son los que han llevado a la formación dirigida por Fatima Hamed ha reclamar al Gobiernoque reordene y mejore el funcionamiento del ICD, pero también a que defina “qué queremos que sea el futuro deportivo de nuestra ciudad y el fomento de la práctica deportiva”.
La propuesta ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos de la oposición, salvo de Vox que ha optado por la abstención. Una abstención basada, ha explicado su portavoz, Juan Sergio Redondo, en que esta es una propuesta que ya se aprobaba en el año 2020 y que ha sido el objetivo de otros grupos a lo largo de los últimos años. Es por ello que desde Vox se ha recordado al MDYC que “ahora que sois muleta del Gobierno, podéis exigirle que cumpla con lo que se ha aprobado”.
Tanto el PSOE como Ceuta Ya! han optado por el voto a favor, el primero reclamando por boca de su portavoz “unas infraestructuras modernas y unas estructuras sólidas que impulsen el deporte base” y el segundo reclamando un plan que es necesario y que se anunció que se estaba elaborando en 2022 sin que hubiera más noticias al respecto, dejando “al deporte base en nuestra ciudad totalmente huérfano”.
Y precisamente en ese Plan Estratégico de 2022 está el meollo del asunto. Así, el consejero de Deportes ha asegurado que dicho plan existe, pese al desconocimiento del resto de grupos, y que “ha sido recuperado por la actual Consejería y está en fase de implementación”. El mismo, ha continuado “promueve una visión a largo plazo del deporte en nuestra ciudad”. De hecho, ha subrayado, uno de los logros ha sido una mayor celeridad en el pago de las subvenciones a los grupos deportivos (clubes y federaciones) a los que, sin embargo, ha reclamado que también pongan de su parte y cumplan con la justificación en tiempo y forma, mejorando sus procesos administrativos para ello.
Finalmente, la propuesta se ha aprobado con una transaccional, al ya existir un Plan Estratégico, la misma pasa por el establecimiento de los mecanismos de control y fiscalización necesarios para su correcta implementación.