Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha propuesto en la sesión resolutiva del Pleno de la Asamblea, previos estudios e informes pertinentes, la creación de un Centro de Interpretación en torno al patrimonio de las Murallas Merinidas, para la conservación de este patrimonio arqueológico, “las Murallas Merinidas son un patrimonio arqueológico de la ciudad que no podemos perder y dejar que se derrumbe sin actuar ya que este Ejecutivo, con su dejadez, ha permitido que se convierta en un vertedero”, ha manifestado el diputado Mohamed Duas.
El socio de Gobierno reivindica con esta propuesta, por un lado, la protección del patrimonio arqueológico ceutí y, por otro lado, la dinamización de las barriadas con la divulgación histórica y cultural tanto para la ciudadanía como para el turismo, al igual que se hace con los distintos monumentos que se encuentran alrededor del centro de la ciudad. “Se trata de una de nuestras joyas arqueológicas, declarada Bien de Interés Cultural, y se merece la misma atención que las Murallas Reales o la Puerta Califal”.
La propuesta de MDyC ha encontrado el voto favorable de todos los partidos de la Asamblea menos el de Vox que ha optado por la abstención. "Nos choca que hace unos meses Vox trajo a pleno una propuesta para rehabilitar el Castillo de San Amaro y convertirlo en Centro de Interpretación y votaron en contra", ha recriminado Juan Sergio Redondo que sólo encuentra una explicación a esta negativa. "Las Murallas Merinidas sí les interesa porque está vinculado con la época musulmana, el resto del patrimonio no les importa".
Por su parte, PSOE ha manifestado su voto a favor añadiendo que "el enemigo de este tesoro arquitectónico es el propio Gobierno". El diputado Socialista, Sebastián Guerrero, ha puesto como ejemplo soluciones que intenta poner en marcha el Ejecutivo y que terminan siendo un problema para estas Murallas.
Julia Ferreras de Ceuta Ya! ha expuesto que su partido iba a votar a favor pero ha criticado que el Gobierno no cumple con sus promesas, recordando que hace unos años el Pleno ya aprobó la creación de este Centro de Interpretación y nunca se ha llevado a cabo. "Se aprobó e incluso se libró una partida para este centro, ¿dónde está ese dinero?".
Por parte del Gobierno, la consejera de Cultura, Pilar Orozco, ha sido la encargada de defender este asunto. Orozco ha explicado todas las actuaciones que se han llevado a cabo en estas Murallas desde 2004 y el dinero invertido en cada una de ellas. La consejera ha reconocido que en varias ocasiones se ha buscado un lugar para instalar el Centro de Interpretación pero siempre han aparecido otras prioridades en esa zona.
El último proyecto en las Merinidas es de 2019 con el que se pretende recuperar algunas torres dañadas. Sobre el Centro de Interpretación, Orozco asegura que se sigue trabajando en buscarle el lugar idóneo, "hay voluntad".
Pese a las múltiples denuncias de abandono de estas Murallas, Orozco insiste en las actuaciones realizadas y en que se llevan a cabo labores de limpieza a diario.