La sesión plenaria de control al Gobierno ha comenzado con una doble interpelación de VOX al Gobierno sobre dos cuestiones. La primera de ellas, planteada por el diputado Francisco José Ruiz, se refería a la situación de la Plaza de Azcárate, tras la anunciada intención del Ejecutivo de trasladar el 112 a los bajos del local comercial del lugar. Ruiz recordó al Gobierno varias informaciones periodísticas sobre el traslado del servicio, que prácticamente daban por sentado que el mismo se realizaría de modo inmediato.
En vez de responder el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, lo hizo su compañero de Fomento y Medio Ambiente, Alejandro Ramírez, puesto que la sesión coincidía con la visita a Ceuta de la ministra Sira Rego. Ramírez pronosticó que en la primera mitad del próximo año se habrá producido el traslado del 112 desde su actual ubicación, junto al Campo 'José Martínez Pirri-54', puesto que en el lugar se han tenido que realizar obras para adecuar el local a las necesidades técnicas del servicio. Obras por un importe superior a los 800.000 euros, y que según el Gobierno son imprescindibles para el buen funcionamiento de la instalación. Ramírez también tomó nota sobre otras demandas en relación al entorno de la Plaza de Azcárate. Anunció -una vez más- la renovación de los parques infantiles en toda la ciudad, y el inicio de obras tanto en Azcárate como en otras de la zona centro, como Plaza de España o Teniente Ruiz, en próximas semanas.
SANIDAD
Por otra parte, el portavoz de la formación, Juan Sergio Redondo, se refirió a otro asunto, como es el de los controles a personas que cruzan la frontera en cuestiones como viruela del mono, sarampión o escarlatina. Acusó al Gobierno local de cierto conformismo, y de dar por buenas las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad sin implementar políticas de control. Recordó, con preocupación, algunas informaciones como aquella en la que no se consideraba especialmente importante la vacunación o incrementar el control fronterizo por parte de la Unión Europea.
Algo que fue negado por la consejera del área, Nabila Benzina, tratando de restar alarmismo a la cuestión. Sobre el incremento de los casos de tos ferina, señaló que se trata de un problema a nivel nacional, pese a lo cual se registraron diez casos el pasado año y todos con la falta de vacunación en el origen. Hubo, en 2023 y antes del estallido de la nueva cepa, dos casos de viruela del mono en Ceuta, dijo la consejera