Buxadé denuncia que Bruselas “blanquea” los ataques de Marruecos a España y exige una respuesta inmediata para "defender Ceuta"

El jefe de la delegación de VOX, ha registrado una pregunta para que la  Alta Representante de la UE explique si está defendiendo los intereses de España frente a Marruecos

Jorge Buxadé Vox / Cedida
photo_camera Jorge Buxadé Vox / Cedida

VOX ha denunciado en el Parlamento Europeo la “absoluta dejación de funciones” de la Comisión Europea ante la ofensiva de Marruecos contra los intereses de España, mientras Bruselas continúa tratándolo como un “socio fiable” y refuerza la cooperación política y económica. El jefe de la delegación de VOX, Jorge Buxadé, ha registrado una pregunta formal a la Alta Representante de la UE tras constatar que, en pleno proceso de negociación con Marruecos, la Comisión no solo evita señalar sus ataques, sino que avala su papel estratégico sin exigir contraprestaciones.

La denuncia se produce en un contexto de creciente presión por parte de Marruecos sobre España. Así VOX recuerda cómo en los últimos meses, Rabat ha intensificado el bloqueo comercial en Ceuta y Melilla, asfixiando a los empresarios españoles y vulnerando los acuerdos bilaterales. Al mismo tiempo, ha disparado la presión migratoria en las fronteras terrestres, con un aumento del 479% en la llegada de inmigrantes ilegales.

A esta situación, apunta la formación, se suma la expansión unilateral de su Zona Económica Exclusiva, invadiendo aguas españolas en Canarias. Un movimiento que VOX califica como “una agresión directa a la soberanía nacional”.

Pese a esta escalada, el partido condena que Bruselas mantiene una posición de “sumisión política”. Solo así entiende VOX que la Comisión Europea haya elogiado públicamente a Marruecos y haya abierto la puerta a reforzar la cooperación en múltiples ámbitos, incluyendo el respaldo a sus posiciones geopolíticas, sin exigir el respeto a los intereses de España.

Para Buxadé, esta actitud supone “un abandono total” de los españoles y así lo denuncia. “Bruselas no puede seguir premiando a quien utiliza la inmigración ilegal como arma, bloquea nuestras fronteras comerciales e invade nuestras aguas. Esto no es cooperación, es rendición”, afirma.


VOX advierte de que la política exterior de la Unión Europea está poniendo en riesgo la integridad territorial, la seguridad y la economía de España, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez guarda silencio y actúa con “sumisión total” ante Marruecos. Por ello, la formación exige un cambio inmediato de posición en las instituciones europeas, que pase por la defensa activa de Ceuta, Melilla y Canarias, el cumplimiento estricto de los acuerdos internacionales y el fin del trato de favor a Marruecos.


Buxadé es tajante al respecto: “No se puede considerar aliado a quien ataca de forma sistemática a España”. “Europa debe elegir: o defiende a sus Estados miembros o se convierte en cómplice de quienes los debilitan”, asegura el eurodiputado de VOX.