Feijóo se compromete a reforzar la seguridad y la economía de Ceuta ante el “abandono” del Gobierno

El líder del Partido Popular acusa al Ejecutivo de Sánchez de “marginalizar” a la ciudad autónoma y promete más presencia de Fuerzas de Seguridad, incentivos fiscales y mejoras en la conectividad con la Península
Feijóo, (EFE/Toni Albir)
photo_camera Feijóo, (EFE/Toni Albir)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado su “carpeta de Ceuta y Melilla” en el Comité de Dirección celebrado en Melilla, como parte de un plan de compromisos destinados a reforzar la seguridad, la economía y el desarrollo social de ambas ciudades autónomas. En un mensaje especialmente centrado en la frontera sur, el líder popular ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de haber “marginado” a Ceuta y de mantener bloqueadas las medidas necesarias para garantizar su prosperidad y su papel estratégico.

Feijóo ha defendido que “Ceuta es y será España” y que su protección “no es opcional ni negociable”, en alusión a la situación fronteriza y a la necesidad de dotar de mayores medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En ese sentido, ha subrayado su compromiso de reclamar ante la Unión Europea una mayor colaboración de Frontex y de aumentar la presencia policial en la ciudad.

En el ámbito económico, el dirigente popular ha anunciado que su formación impulsará un nuevo régimen económico y fiscal para Ceuta que facilite la implantación de nuevas empresas, así como la recuperación de la bonificación del 50% en las cotizaciones sociales, actualmente bloqueada en el Congreso. Además, se ha comprometido a mejorar las conexiones marítimas y aéreas con la Península, al considerar que la movilidad “es un derecho y no un privilegio”.

Durante su intervención, Feijóo ha acusado al Ejecutivo central de mantener una “política de abandono” hacia las ciudades autónomas, citando el estado de la sanidad y la educación como ejemplos de la falta de atención del Gobierno. “La única sanidad española que depende directamente del Ejecutivo es la que peores ratios presenta”, denunció, reclamando más profesionales sanitarios y mejores condiciones laborales para garantizar una cobertura “digna y efectiva” en Ceuta.

El líder popular ha insistido también en la necesidad de que Ceuta y Melilla cuenten con un estatuto europeo equiparable al de las regiones ultraperiféricas, lo que permitiría mejorar su acceso a los fondos de cohesión y desarrollar proyectos de inversión estratégicos. “Estas ciudades no pueden ser tratadas como una nota al pie del mapa, sino como lo que son: territorios esenciales para la soberanía nacional y para la Unión Europea”, afirmó.

Feijóo aprovechó su intervención para cargar con dureza contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que calificó de “acorralado y noqueado”. Según el líder popular, “los jueces le paran los pies y sus socios le atan las manos”, y añadió que “no se trata de un caso de corrupción en el partido del Gobierno, sino de una presunta organización criminal hecha partido y luego hecha Gobierno”.

Criticó, además, la “intromisión” del presidente del Gobierno en decisiones judiciales, a propósito del caso del fiscal general del Estado. “Que el presidente interfiera en decisiones de la Justicia es un síntoma inequívoco de su falta de calidad democrática, de ética y de responsabilidad”, sostuvo.

Feijóo advirtió de que la legislatura “está agotada” por el bloqueo institucional y la pérdida de apoyos del Ejecutivo, al que acusa de “usar el BOE como herramienta de campaña”. Finalmente, apeló a la necesidad de un cambio político “urgente” que devuelva la confianza a los ciudadanos: “Este Gobierno no tiene ética, ni mayoría, ni capacidad para aprobar leyes. Solo le queda bloquear el cambio que España necesita”.