Juan Vivas ha respondido este viernes con una defensa férrea de su papel en la reciente Conferencia de Presidentes a las críticas vertidas por el secretario general del PSOE ceutí, Miguel Ángel Pérez Triano. El líder socialista cuestionó esta semana la "lealtad institucional" de la Ciudad y calificó de “ambigua” su posición en temas como la vivienda. Vivas ha replicado con un mensaje claro: “¿Dónde está la ambigüedad?”.
Durante una comparecencia ante los medios, el presidente ha insistido en que su intervención en la cumbre de Barcelona fue “clara” y “constructiva”, y ha dejado en manos de los ceutíes la interpretación sobre si fue o no ambiguo: “La ambigüedad es un término subjetivo. Yo dije que Ceuta tiene unos condicionantes únicos y que eso requiere una presencia vigorosa del Estado y una colaboración leal entre Administraciones, al margen de siglas”.
El presidente ha hecho un repaso detallado de su intervención en la Conferencia, recordando que puso en valor avances impulsados por el Gobierno central a petición del Ejecutivo local. Entre ellos, ha citado la cesión de suelo del Ministerio de Defensa, la ejecución del cable submarino eléctrico, el desmantelamiento del porteo, el visado obligatorio en frontera o la construcción de la nueva estación marítima.
Sobre el plan de vivienda —una de las cuestiones donde el PSOE ve falta de compromiso por parte del Gobierno ceutí— Vivas ha insistido en que la Ciudad “va a hacer un esfuerzo muy importante”, destinando “la mayor parte de sus capacidades de inversión” a la promoción pública, y pidió al Estado “una respuesta recíproca y equivalente en términos financieros”.
En materia educativa, ha recordado que exigió la reactivación del proyecto del nuevo centro educativo del Brull —aprobado esta misma semana por el Consejo de Ministros— y reclamó un plan integral para la educación en Ceuta, que incluya infraestructuras, programas y medios. También pidió compensaciones por los 10 millones de euros anuales que la Ciudad asume en este ámbito.
En sanidad, el presidente solicitó el desarrollo efectivo del reconocimiento de Ceuta como “zona de especial dificultad para ejercer la profesión” y reclamó una mayor atención a la salud mental.
“Yo, sinceramente, por más que lo intento, no veo dónde está la ambigüedad”, ha zanjado Vivas. “Entiendo que VOX me critique, que Ceuta Ya! diga lo que dijo. Pero no entiendo la crítica del secretario general del Partido Socialista. ¿Qué parte no le gusta? ¿Qué pida por la educación, la vivienda o la sanidad en Ceuta?”.
Preguntado por si detecta un cambio de tono en el PSOE desde la llegada de Pérez Triano, Vivas ha evitado entrar en valoraciones internas: “No soy yo quién para juzgar su comportamiento. Desde el Gobierno de la Ciudad siempre encontrará la mano tendida y la voluntad de acuerdo, al servicio del interés general, más allá de las siglas”.
La respuesta de Vivas llega en un momento en que el PSOE local endurece su discurso contra el Ejecutivo, marcando distancias con una línea más crítica desde la llegada de su nuevo líder.
