El Pleno abordará una propuesta para instar al Gobierno central a reforzar la plantilla del IMSERSO en Ceuta, ante los retrasos que sufren las familias en el reconocimiento del grado de discapacidad.
Una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) para un asunto que, en realidad, no depende de la ciudad, como es la necesidad de reforzar la plantilla del IMSERSO en Ceuta. La propuesta busca que la Cámara inste al Gobierno de la Nación y, en concreto, al Ministerio de Derechos Sociales, a cubrir las vacantes y dotar de más profesionales al organismo estatal.
Según el grupo localista, la falta de psicólogos, médicos y trabajadores sociales está provocando retrasos de más de un año en la valoración del grado de discapacidad. Un reconocimiento que resulta clave para que muchas familias puedan acceder a prestaciones sociales, ayudas económicas, servicios de apoyo o adaptaciones laborales y educativas.
MDyC denuncia que la escasez de personal técnico y administrativo en la Dirección Territorial del IMSERSO está “vulnerando el derecho de las personas con discapacidad a recibir una atención ágil y digna”. Por ello, reclama que se priorice la incorporación inmediata de personal especializado y que se garantice un servicio eficaz.
No es la primera vez que el partido lleva al Pleno una iniciativa de este tipo. Como en otras ocasiones, la Asamblea no tiene competencias directas para resolver el problema, y su papel se limita a instar al Ejecutivo central a que actúe.
La formación insiste en que el IMSERSO en Ceuta debe contar con los recursos humanos necesarios para cumplir con su función y atender a las personas con discapacidad en condiciones adecuadas.