Viviendas públicas y bienes patrimoniales: su rehabilitación y mantenimiento en el foco de la sesión de control

La rehabilitación y el mantenimiento de viviendas públicas y el estado del Fuerte de Príncipe Alfonso se han convertido en protagonistas de la sesión de control al Gobierno de este viernes
  Barriada Príncipe Felipe
photo_camera Barriada Príncipe Felipe

La sesión de control al Gobierno de este viernes ha servido para interpelar al consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, sobre el mantenimiento y la rehabilitación de viviendas públicas, especialmente después de los daños causados por los temporales continuos de este invierno, y por las labores de rehabilitación del fuerte del Príncipe Alfonso, anunciadas en 2021 y en las que no se ha avanzado 5 años después.

El MDyC denuncia “dejadez” en el mantenimiento de viviendas públicas

Así, la diputada del MDyC, Nadia Mohamed, ha interpelado al Ejecutivo por las labores de mantenimiento y rehabilitación del parque público de viviendas, acusándole de “dejadez y pasividad”. Lo ha hecho lamentando, además, que la falta de mantenimiento se haya hecho más evidente de la mano de los temporales continuos de este invierno, cuyos efectos se han visto agravados por esta falta de actuaciones, poniendo "en riesgo la integridad física de los vecinos".

La diputada del MDyC ha sido clara a la hora de denunciar las filtraciones, bolsas de agua y desprendimientos en fachadas y cubiertas, especialmente en barriadas como Príncipe Felipe y Juan XXIII, y ha cuestionado el estado de las obras de rehabilitación de la primera, paralizadas, ha explicado, desde las vacaciones de Navidad. Igualmente, la portavoz del MDyC en este punto ha preguntado por la regularización de viviendas comprometida por el Gobierno y por el inicio de los trabajos en Juan XXIII, uno de los puntos donde el temporal causó estragos con el desprendimiento de la tela asfáltica de varios de sus edificios.

En su respuesta, el consejero de Fomento ha lamentado que se utilice el episodio del temporal como argumento político, recordando que no se registraba una borrasca de tal virulencia “en más de diez o quince años” y defendiendo que la ciudad está preparada, algo que, ha insistido, no dice él, sino los técnicos.

Así, Ramírez ha explicado que el 90 por ciento de las incidencias registradas durante estos temporales responden a daños habituales en una borrasca de gran intensidad, afectando tanto a viviendas públicas como privadas y ha insistido en que existe un contrato de mantenimiento para atender reparaciones en viviendas municipales, que se está ejecutando, mientras que se trabaja en las actuaciones integrales por valor de 9 millones de euros en Príncipe Felipe, 8 millones en Juan XXIII y 600.000 euros en General Carvajal.

Además, el consejero de Fomento ha anunciado una línea de ayudas directas para reparar los daños sufridos durante el temporal y ha defendido que las obras en Príncipe Felipe no están paralizadas, sino que se han suspendido puntualmente por motivos de seguridad ante fenómenos meteorológicos adversos. En cuanto a Juan XXIII, ha indicado que el contrato ya está firmado y que el inicio de obra está previsto en el plazo "de un mes”.

Una respuesta que no ha convencido a Nadia Mohamed, que ha insistido en que las consecuencias del temporal habrían sido menores con un mantenimiento adecuado de las viviendas públicas.

El fuerte del Príncipe Alfonso, sin rehabilitar cinco años después

La segunda interpelación relacionada con mantenimiento y rehabilitación ha llegado de la mano de VOX. Su portavoz, Juan Sergio Redondo, ha denunciado el estado del fuerte del Príncipe Alfonso, cuyo proyecto de rehabilitación fue anunciado en 2021, y ha lamentado que cinco años después siga cerrado, sin uso y con signos de deterioro y vandalismo.

Redondo ha preguntado por el destino de los fondos estatales, concretamente fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por el estado del expediente, por las medidas para evitar el deterioro y por el calendario previsto para su recuperación. Advirtiendo, además, de la acumulación de basura en el entorno y de la posible ocupación ilegal del inmueble.

Ramírez ha explicado que el fuerte es una concesión demanial del Ministerio de Defensa y que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC), lo que implica que cualquier actuación suponga una tramitación técnica y patrimonial compleja. Un bien en el que se realizan labores periódicas de mantenimiento y limpieza cada diez o quince días en una zona “muy descuidada”, aunque ha reconocido que es necesaria una actuación integral que permita frenar su degradación y darle el uso previsto, el de un centro social para la barriada.

En su turno de réplica, Redondo ha lamentado que su grupo solicitó visitar el fuerte y que no se pudo concretar quién era el responsable de la gestión ni quién disponía de la llave del recinto, lo que, a su juicio, refleja la falta de control sobre este Bien de Interés Cultural que ahora mismo está abandonado. Ramírez ha asegurado no tener constancia de esa solicitud y ha afirmado que, según la información trasladada, no hay indicios de ocupación ilegal en el interior, si bien se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de rehabilitar la instalación y darle uso de forma inmediata, lo que contribuirá a su buen mantenimiento.