Ali pide una Dirección Provincial de Educación "útil y autónoma"

Ante la sustitución de Yolanda Rodríguez por Miguel Señor al frente del MEFPyD en Ceuta,  el presidente de FAMPA ve esto como "un cambio de figura", no de políticas

Blanca Gómez y Miguel Señor, candidatos al Senado del PSOE
photo_camera Miguel Señor (Archivo)

La Dirección Provincial de Educación está a punto de experimentar un cambio significativo. Yolanda Rodríguez podría ser reemplazada por Miguel Señor, un movimiento que, según Mohamed Ali, presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, no implicaría más que el cambio de “una figura por otra”.

Aunque la Delegación de Gobierno aún no ha confirmado oficialmente la sustitución de Rodríguez, desde FAMPA Ceuta se ha expresado el deseo de que este cambio permita redirigir los esfuerzos para resolver los problemas existentes.

Una herramienta útil, no un títere de Madrid

Ali ha expresado su esperanza de que la nueva Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deporte (MEFPyD) sea “una herramienta útil y no esté sometida a los dictados de Madrid, que no llegan”.

Deseos y exigencias para el futuro

En cuanto a Rodríguez, Ali le desea “la mejor de las suertes” si continúa al frente del MEFPyD. Al próximo ocupante de la Dirección Provincial, se le exigirá “con vehemencia, ímpetu e ilusión” que se puedan gestionar desde Ceuta las ayudas directas del Ministerio, así como la reducción de las ratios en Secundaria. Ali espera que “el cambio sea para mejor”.

Móviles en las aulas: ¿Herramienta de aprendizaje o fuente de distracción?

En respuesta a la propuesta del Consejo Escolar de restringir el uso de los móviles en las aulas, Ali ha comentado que no ha “visto a muchos niños de Primaria con móvil”. En el caso de los institutos, considera que “hay muchos estudios científicos que, con la cooperación del profesorado, estos dispositivos pueden constituir una herramienta útil para adquirir conocimientos”.

Sin embargo, Ali enfatiza la necesidad de una “pedagogía previa” para “usarlo de manera correcta” y evitar que se convierta en “una fuente de distracción, confusión y motivo de problemas”. El presidente de FAMPA ha pedido tiempo para establecer una “posición contundente” en la Federación sobre este tema.