La Asamblea aprueba a medias la propuesta de VOX de ampliar la edad de cribado de cáncer de mama

La iniciativa del partido que encabeza Juan Sergio Redondo será sometida a examen por parte del área de Sanidad para "recabar la necesaria aportación científica" y valorar, así, la oportunidad de su aplicación

 Juan Sergio Redondo, durante el transcurso de una sesión plenaria / Alejandro Castillo
photo_camera Juan Sergio Redondo, durante el transcurso de una sesión plenaria / Alejandro Castillo

VOX quiere ir un paso más allá en la detección del cáncer de mama. La formación ha propuesto este 28 de septiembre en sede plenaria someter a estudio la posibilidad de "ampliar la horquilla del cribado", pasando de la vigente de 45 a 69 años a una que abarque desde los 40 a los 75.

Según ha detallado Juan Sergio Redondo, la iniciativa encuentra su razón de ser en "la proliferación de casos de cáncer a edades cada vez más tempranas". Para más inri, muchos de esos casos se diagnostican -en palabras del líder de VOX- "en estadios avanzados".

En esencia, el anhelo del partido pasa por reestructurar el convenio que Ciudad e INGESA mantienen suscrito en aras de la detección. La idea no es otra que "adelantarse al cáncer a través de pruebas diagnósticas", cuyo grueso lo conforman, hoy por hoy, las ecografías mamrias y las mamografías.

Desde VOX, tienen claro que la actual campaña "se puede mejorar". Así lo han hecho en lugares como Andalucía, Navarra y Murcia, regiones donde los respectivos Gobiernos autonómicos han ampliado las horquillas de cribado en pro, precisamente, de ampliar el rango de acción.

Redondo ha basado su propuesta en "las recomendaciones de los expertos en la materia". La AECC, sin ir más lejos, estaría "recomendando encarecidamente bajar el cribado a los 40 años". "Hablamos de salud; creemos que debe primar la responsabilidad", reflexionaba el portavoz parlamentario, que tiene claro que "el diagnóstico precoz es la mejor forma de combatir el cáncer de mama".

A diferencia de lo ocurrido en tantas y tantas ocasiones en las que VOX interviene en el Pleno, todas las formaciones políticas con representación en la cámara han hecho uso de su correspondiente turno de palabra. La primera en terciar ha sido Hanan Ahmed, quien, fuera de sus lindes políticas, ejerce como oncóloga en nuestro Hospital Universitario.

Ahmed ha alzado la voz para "aclarar varias cosas". Según la diputada, pese a que "se ha demostrado que la mamografía reduce la mortalidad en el grupo de pacientes de entre 49 y 69 años", más allá de esa horquilla, "los datos son inconclusos". Por si ello fuera poco, la prueba en cuestión "no está exenta de provocar efectos secundarios", puesto que, claro está, la excesiva realización de mamografías puede derivar en un mayor riesgo de padecer ya no cáncer de mama, sino otros tipos de cáncer (la radiación y esas cosas). "A ello -decía Ahmed-, hay que sumar el gran impacto psicológico que las visitas al médico produce en las pacientes".

A la postre, la oncóloga se ha mostrado reacia a dar luz verde a la propuesta de VOX por carecer esta de "evidencia científica", motivo por el que la socialista ve viable mantener en el tiempo la vigente horquilla. "Creo que el actual sistema está bien y que cumple con lo establecido en el resto del país", destacaba. "Es lo que puedo aportar personalmente desde el punto de vista médico", concluía.

Fatima Hamed y Julia Ferreras también han tomado parte en el debate: la una, para anunciar su voto negativo a la disposición de VOX por no contar esta con "argumentos sanitarios"; la otra, para aclarar instar a los de extrema derecha a sacar "sus sucias manos de luchas tan loables como lo es la lucha contra el cáncer". "Esta propuesta ya se trajo", apostillaba la segunda de a bordo de Ceuta Ya!

Del lado del Gobierno, la encargada de recoger el guante ha sido Nabila Benzina. La titular del área de Sanidad ha dicho estar "de acuerdo" con Redondo en que "la detección temprana es clave". No en balde, "tras la exposición de la señora Ahmed", la dirigente no ha terminado de verlo claro.

Benzina ha propuesto a VOX una tercera vía: "dejar el tema en manos de los expertos" para que estos últimos deliberen sobre la oportunidad de extender el cribado. Así, el Ejecutivo ha replicado a la medida de los ultraderechistas con la promesa de someterla a análisis a través de "una transaccional".

Abierto el micro de nuevo en la bancada de Redondo y compañía, el portavoz de VOX ha insistido en su tesis de no poner "ningún tipo de impedimento" a que los recursos sanitarios lleguen "al mayor número posible de mujeres".

A propósito de las palabras de Julia Ferreras, Juan Sergio ha rehusado "entrar a valorar su exposición", arguyendo que "ha dejado patente que, en un tema tan grave como es la prevención del cáncer de mama, prevalece el sectarismo político tan propio de Ceuta Ya!".

Finalmente, la propuesta -aprobada- quedará redactada tal y como VOX la elevó en su momento a la Asamblea. En próximas semanas, esta será sometida a examen por parte de un órgano específico de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para "recabar la necesaria aportación científica".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad