Bravo (PP), sobre la bonificación del 50%: «Prometo 75 pero lo dejo en 0»

El vicesecretario geenral de Economía del PP ha reclamado el derecho de Alberto Núñez Feijóo a presidir el Gobierno de España en una rueda de prensa convocada en la sede de los populares ceutíes

«Prometo 75 pero, a las primeras que puedo, lo dejo en 0». Este es el reproche que el vicesecretario general de Economía del PP, Juan Bravo, ha dedicado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez a propósito de los cambios introducidos en la regulación de las bonificaciones a las cuotas empresariales a la Seguridad Social en Ceuta y Melilla. En el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en la sede ceutí del partido, Bravo se ha sumado a las críticas que el Gobierno de la Ciudad y los empresarios locales han dedicado al nuevo sistema de bonificación instaurado para las dos ciudades autónomas.

El dirigente popular ha censurado que el Gobierno central introdujera como uno de los objetivos del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta el incremento de estas bonificaciones del 50% al 75% para, finalmente, «dejarlo en 0». En realidad, la nueva norma, de ámbito nacional, sustituirá desde el próximo 1 de septiembre la actual bonificación del 50% vigente en las ciudades autónomas  por una cantidad fija de 262 euros vinculada a la formación y la contratación indefinida. Los casos en los que el nuevo modelo no cubra ese 50% serán compensados por la concesión de unas subvenciones directas, cuyo diseño ha sido criticado por los empresarios.

Bravo ha subrayado que, en el caso de alcanzar el Gobierno del país, el PP promoverá la vuelta al antiguo sistema de bonificaciones del 50% que una nueva ley derogará en septiembre. «Es una necesidad para la gestión de esta ciudad», ha insistido.

 

Feijóo, presidente

El miembro de la ejecutiva nacional del PP ha vuelto a insistir en la tesis de que el partido más votado en las elecciones generales debería ser el que conforme gobierno. Bravo ha excusado al PP por no aplicar este principio en los gobiernos municipales y autonómicos, como, por ejemplo, en el caso de Extremadura, donde el ganador de las elecciones fue el PSOE. «Si el PSOE hubiera aceptado ese principio, tendría sentido, pero ni tan siquiera han felicitado a Feijóo por su victoria», ha argumentado el popular.

Bravo ha arrancado su comparecencia ante los periodistas con una impugnación global de la política económica del Gobierno. El responsable de Economía del PP nacional ha asegurado que los datos del Producto Interior Bruto (PIB) apuntan a un movimiento de «desaceleración», ha criticado la falta de iniciativas para combatir la subida de la inflación, ha señalado el incremento de los tipos de interés por el Banco Central Europeo como un factor desestabilizador para las hipotecas y ha cifrado en 43.000 millones el montante, según sus datos, de la subida de los impuestos implementados por el Gobierno.

Pese a reconocer los avances en el empleo confirmados por la última Encuesta de Población Activa (EPA), Bravo ha reclamado una interpretación prudente de esta evolución: «No hay que ser tan optimista». El popular ha criticado que el Gobierno central haya cifrado en el 8% la referencia para declarar una situación del mercado de trabajo de «pleno empleo».

Preguntado por los periodistas, Bravo ha hecho una breve referencia al acuerdo entre los ministerios de Política Territorial y Defensa para la liberación de suelo de propiedad militar y su cesión a la Ciudad para favorecer el desarrollo urbanístico y la construcción de vivienda. «Todo lo que permita construir vivienda es un acierto –ha sentenciado- Nadie lo hace todo bien o todo mal», ha concluido en referencia a la gestión del Gobierno central.