Cuatro candidatos a un escaño

Javier Celaya (PP), Hamed Mohamed Ahmed (PSOE), Teresa López (Vox) y Antonio Nepomuceno (Sumar) se disputarán el próximo 23 de julio el escaño en el Congreso de los Diputados por Ceuta.

De izquierda a derecha, Celaya (PP), Adil (PSOE), López (Vox) y Nepomuceno (Sumar)
photo_camera De izquierda a derecha, Celaya (PP), Adil (PSOE), López (Vox) y Nepomuceno (Sumar)

PP, PSOE, Vox y Sumar se disputarán el próximo 23 de julio el diputado que representará a Ceuta en el Congreso la próxima legislatura. Todos los candidatos son viejos conocidos de la política local.

El último en unirse a la relación de elegibles ha sido Antonio Nepomuceno, un clásico de la izquierda marginal ceutí con varias campañas electorales a sus espaldas. Nepomuceno será el candidato al Congreso de Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz que en Ceuta no cuenta con el respaldo de quienes parecían ser sus apoyos más notables. Ni Podemos, con escaso músculo electoral en la ciudad –en las pasadas municipales apenas obtuvo 186 votos-, ni el MDyC de Fátima Hamed, alineada con Sumar desde el lanzamiento del proyecto de Díaz, tomarán parte en la candidatura.

Nepomuceno estará flanqueado por su hermano José y por Ismael Abdeselam Martín, quienes conformarán su apuesta para ocupar un escaño en el Senado.

Quienes repiten en la carrera por un escaño en las cámaras nacionales son el socialista Hamed Mohamed Ahmed «Adil» y la dirigente de Vox Teresa López. El primero concurrió a las elecciones generales de 2019, en las que obtuvo el acta de senador. La falta de acuerdos para constituir el Gobierno de España forzó la repetición de las elecciones. Adil perdió entonces el escaño que había ganado apenas unas semanas antes.

Los socialistas, que también se habían hecho con el escaño del Congreso tras la victoria de su candidato José Simón, vieron disiparse su entusiasmo cuando, con la nueva convocatoria de elecciones, la ultraderechista Teresa López les arrebató el escaño. López ha sido la diputada al Congreso por Ceuta durante los últimos cuatro años y protagonista de polémicas intervenciones en las que no han faltado encendidas defensas a la no existencia de la violencia de género.

El cuarto candidato en litigio es el popular Javier Celaya, quien ya desempeñó responsabilidades públicas en el Gobierno municipal de Juan Vivas, quien le designó consejero de Educación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad