Ceuta Ya! denuncia la brecha digital en la obtención de certificados

La formación localista recuerda el compromiso del Pleno de la Asamblea para solucionar el problema, pero lamenta que no se hayan visto progresos de ningún tipo

Suad Mohamed, secretaria de Cuidados y Bienestar de Ceuta Ya!
photo_camera Suad Mohamed, secretaria de Cuidados y Bienestar de Ceuta Ya!

Ceuta Ya! denuncia el creciente problema de la brecha digital, que perjudica “de forma desigual” a las personas mayores “en general” y a las más desfavorecidas económicamente “en particular”. La formación localista recuerda que el Pleno de la Asamblea se ha comprometido en varias ocasiones a solucionar esta situación, pero que “sin embargo, seguimos sin ver progresos de ningún tipo”.

Suad Mohamed, secretaria de Cuidados y Bienestar de Ceuta Ya!, destaca  “la importancia de que las personas mayores tengan un trato justo y equitativo en todos los ámbitos de su vida”, lo que según ella “implica el acceso a servicios gubernamentales y la supresión de barreras económicas innecesarias”. Y es que, según Mohamed, hay “una alarmante diferencia en el costo asociado a la obtención de certificados, como el de empadronamiento, dependiendo de si se hace por medios digitales o presencialmente”. La integrante del Consejo Ejecutivo del partido local señala que “mientras la obtención online es gratuita, los ciudadanos y las ciudadanas que van a las Oficinas de Registro tienen que pagar una tarifa por el mismo servicio, una evidente manifestación de la brecha digital y una discriminación que afecta sobre todo a personas mayores, mujeres en su mayoría”.

Para Ceuta Ya!, la posibilidad de hacer trámites de manera telemática es un “logro irrenunciable”, pero “mientras seguimos avanzando y trabajamos por la inclusión digital, no podemos olvidarnos de quienes hoy en día siguen sin manejarse con facilidad en el mundo virtual”. Por eso, enfatiza Mohamed, que “creemos que la Administración debe tomar medidas para corregir la situación señalada y conseguir que nuestros mayores, y especialmente los y las más humildes, dejen de estar en desventaja económica debido a la brecha digital”.

En este sentido, la fuerza política liderada por Mohamed Mustafa recuerda que “hace tres años que se aprobó en el Pleno un Plan Integral de Desarrollo y Cohesión Digital” que, entre otras medidas, incluía “apoyar la realización de las gestiones simplificándolas a través de convenios entre administraciones”. Una iniciativa que, para Suad Mohamed y su formación, “sigue siendo plenamente vigente”.