Política

Tras horas de reuniones, PP, PSOE y Caballas acordaron dar luz verde a este documento

Caballas se suma al Presupuesto anti-covid que para Chandiramani es "excepcional" y "necesario"

El Presupuesto General de la Ciudad asciende a 320,2 millones de euros, un 1,58 superior al vigente en 2020. 

La consejera de Economía, Hacienda y Función Pública del Gobierno de Ceuta ha presentado el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2021, cifrado en 320,2 millones de euros. 

Kissy Chandiramani ha calificado el Presupuesto de "expansivo en el gasto", un documento que "atenderá las preocupaciones y las prioridades de todos en los ámbitos, el sanitario, educativo, social y económico". 

Tras varias y largas reuniones, la consejera ha indicado que se ha llegado al acuerdo con PSOE y Caballas. "No sé lo que hará el resto en el pleno", aunque sí ha recordado que MDyC se ha abstenido en la Comisión Informativa y Vox ha votado en contra. 

Chandiramani ha añadido que estos Presupuestos son mas necesarios que nunca y que "se viene trabajando en el documento desde el mes de agosto". Ha recalcado que los objetivos son las personas y la lucha contra la covid-19, "pero también contempla otros proyectos tecnológicos, medioambientales, turísticos y en barriadas". 

El Presupuesto incluye el Fondo Covid, por importe de 23,6 millones de euros, para atender la salud pública "con más personal, más medios materiales, más atención a los centros de 24 horas, de mayores y menores fundamentalmente, más controles en el cumplimiento de las restricciones de movilidad y reunión y en las medidas de contención del virus". El Fondo atenderá también las necesidades en colegios. 

Otros datos

Disminuyen los ingresos tributarios previstos en un 6,26% con respecto a 2020 por la pandemia y la caída del PIB. Esta diferencia se paliará con la refinanciación de la deuda lo que permitirá un disponible de 17 millones de euros porque se han alargado los préstamos concertados. Para el año 2022 el disponible por este motivo será de 9 millones de euros. 

Se han incrementado las transferencias del Estado para Ceuta en un 19,70% al mantenerse los 7,2 millones de euros de la desaladora y el coste fronterizo, así como los 21,1 millones que se recibirán relativos al Fondo Covid del Gobierno de España, los conocidos 13.486 millones a repartir entre las autonomías. La consejera ha subrayado que respecto a los ingresos de capital "hay una disminución del 7,14% que se debe a que no hay todavía previsión de ingresos por parte de PROCESA sobre los fondos europeos", pendientes de concretar en el llamado Fondo de Recuperación y Resiliencia. 

Next Generation

Este fondo ya cuenta con la propuesta del Gobierno de Ceuta y una vez conocida la cantidad se tramitará la correspondiente modificación de créditos para incluir el dinero recibido en el Presupuesto. Serán ingresos de capital para atender proyectos medioambientales y tecnológicos como la construcción de un edificio inteligente para las empresas tecnológicas que están interesadas en implantarse en Ceuta. 

Endeudamiento

El endeudamiento de la Ciudad será de 30 millones de euros en 2021 y el nivel de deuda al cierre del ejercicio será del 71,66%, 38,34 puntos porcentuales por debajo del límite legal. 

 

 

Comentarios