Política

Más del 30% del suelo ceutí está ocupado por instalaciones de Defensa

Cs se compromete a dinamizar la cesión de terrenos militares a Ceuta

Javier Cano, a la izquierda, junto a Varga en su comparecencia (C.A.)
photo_cameraJavier Cano, a la izquierda, junto a Varga en su comparecencia (C.A.)

El diputado nacional de Ciudadanos por Cádiz, Javier Cano, ha anunciado este viernes que la intención que tiene su formación política es la de dinamizar la cesión de suelo en desuso del Ministerio de Defensa a la Ciudad, sobre todo a través de convenios.

El político de la formación naranja no precisó, aunque fue preguntado por ello, que suelos entrarían a formar parte de esos convenios, indicando que había realizado una pregunta parlamentaria que está a la espera de contestación.

Cano, que es portavoz en la Comisión de Defensa en el Congreso, ha visitado las instalaciones militares de la ciudad, con la “idea de conocer de primera mano” los asuntos que “habitualmente debatimos en la Comisión de Defensa”.

Aunque ha reconocido que es difícil mover a toda la Comisión, el diputado de Ciudadanos se ha comprometido a realizar todas las gestiones que sean necesarias para que ello se pueda hacer realidad.

El diputado ha recordado el proyecto del Ministerio de Defensa de 2013 para el reagrupamiento de las instalaciones militares, que se están desarrollando de manera lenta. También se ha interesado por el asunto de las viviendas militares y por la situación del personal de tropa y marinería de 45 año, que se ve afectado por la regulación existente y “que ha sido objeto de estudio en la Comisión de Defensa durante todo un año”. “Ahí el PP y el PSOE hicieron valer sus mayorías y no permitieron llegar más allá del tratamiento que hubiésemos querido para la tropa”.

Refiriéndose a las instalaciones, el diputado ha desvelado la intención del Ministerio de “agruparlas y conservarlas”. Ha explicado que la prioridad es la defensa nacional, aunque cuando un terreno no está afecto a ella, “lo lógico es que pase a manos de otra administración mediante acuerdo o convenio”. Hay que tener en cuenta que el INVIED, que es el órgano que gestiona el patrimonio de Defensa, y lo “que reivindicamos desde Ciudadanos es la lealtad necesaria en la administración que es destinataria del suelo”. El diputado vino a explicar que el destino del suelo tiene que ser al de la finalidad para el que fueron vendidos o traspasados.

Cano también se ha referido a que en Ceuta, “más del 30 por ciento del suelo está ocupado por instalaciones militares” y lo que sería deseable es que el proceso de reagrupamiento y el posterior traspaso de los terrenos a la administración “fuesen más rápidos de como se está desarrollando”.

Al respecto, el diputado ha dejado claro que su formación se compromete a “impulsar esa dinamización de traspaso de suelo, para que en la medida que sea posible deje de ser una carga para el Ministerio o que la ciudad de Ceuta tenga lo antes posible esos terrenos debido a la limitación de suelo que tenemos aquí”.

Comentarios