Política

Debate del estado de la Ciudad

Vivas: “Este es un momento crucial y determinante: se impone la responsabilidad y la altura de miras"

vivas pleno
photo_camera vivas pleno

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha defendido la gestión de su Gobierno frente a la pandemia durante su primera intervención en el debate del estado de la Ciudad que acoge el salón de plenos de la Asamblea desde esta mañana.

El debate del estado de la Ciudad, que la Asamblea no acogía desde 2018, ha arrancado, como resultaba previsible, con una extensa referencia a la situación creada por la pandemia del coronavirus.

La maratoniana sesión plenaria ha comenzado esta mañana con la intervención del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien ha defendido la gestión desplegada por su Gobierno contra la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales. En su exposición, Vivas ha concluido que la estrategia desarrollada ante la propagación del virus ha resultado exitosa en todos sus frentes.

“Este es un momento crucial y determinante: se impone la responsabilidad, generosidad y altura de miras, la voluntad de diálogo frente a la confrontación”, ha advertido Vivas.

El presidente ha sostenido que tanto en la prevención que supone la práctica de pruebas diagnósticas (3.072 por cada 100.000 habitantes, el índice más elevado de toda España) como en la administración de vacunas (Ceuta ha distribuido el 99,1% de las recibidas) los resultados obtenidos han sido satisfactorios.  Vivas ha celebrado el éxito del blindaje de las residencias frente a la enfermedad (la ciudad no ha registrado ni un solo fallecimiento en estos centros) y la colaboración prestada por la Ciudad al Ministerio de Educación para garantizar la seguridad sanitaria de la comunidad educativa.

En su discurso, Vivas ha argumentado el esfuerzo implementado por su Gobierno para habilitar fondos con los que cubrir la situación de emergencia social, paliar los perjuicios ocasionados por la pandemia a empresas y autónomos y atender la necesidades de los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). “Son más de 42 millones de euros, cerca de 700 por habitante”, ha subrayado el presidente, quien se ha jactado de la capacidad mostrada por la Ciudad para neutralizar una caída de ingresos estimada en 16 millones de euros.

 

El futuro

Tras detallar la respuesta que la Administración local ha ofrecido a las consecuencias de la pandemia, el presidente ha hecho una exposición de los retos de futuro que se plantean a la ciudad. Remitiéndose a la estrategia aprobada el pasado año por la Asamblea, Vivas ha aludido a la necesidad de disponer de una frontera suficientemente dotada, al objetivo de disminuir la presión migratoria sobre la ciudad y dar una salida a la situación de los menores extranjeros no acompañados, a los requerimientos para aumentar la oferta de suelo y a la consolidación de las ayudas que la ciudad recibe del Estado para que no dependan de la coyuntura de cada momento.

Además, ha planteado la exigencia de que la Unión Europea debe hacer un reconocimiento “expreso y formal” de las singularidades especiales que concurren en la ciudad a imagen del que se dispensa a las regiones ultraperiféricas.

Finalmente, Vivas ha demandado el impulso de la colaboración con el país vecino “dentro de la legalidad” y atendiendo al cumplimiento de los convenios bilaterales suscritos entre España y Marruecos.

En este contexto, el presidente ceutí ha subrayado la relevancia que para el reflotamiento de la economía local tendrán los fondos europeos que habrá de recibir Ceuta, unos fondos que, ha demandado, deben asignarse considerando las especificidades características de la ciudad.

Vivas ha hecho una referencia explícita a la construcción del centro educativo de El Brull, para la cual la Ciudad cedió en su día una parcela al Ministerio de Educación. El presidente ha asegurado que si resulta preciso que la Administración local se haga cargo de la construcción del vial necesario para el desarrollo de la obra, lo hará.

Comentarios