Gutiérrez advierte al PP: ‘Tendrán que aceptar su minoría’

El líder del PSOE, Juan Gutiérrez, critica la obstinación del PP y su líder, Juan Vivas, por no reconocer su situación de minoría. Gutiérrez insiste en que Ceuta necesita un gobierno de coalición para garantizar su estabilidad

Juan Gutiérrez
photo_camera Juan Gutiérrez, durante la entrevista en 'Conecta2'

La gobernabilidad de Ceuta es un aspecto no negociable para el PSOE ceutí, tal como ha manifestado su líder, Juan Gutiérrez, en el programa 'Conecta2' de RTVCE. Desde que el PP de Juan Vivas ganó las elecciones, aunque en minoría, se ha especulado mucho sobre lo que ofrecieron los ganadores y lo que pidieron los perdedores, cada uno con su propia versión de los hechos.

Alberto Gaitán, portavoz accidental del Ejecutivo, indicó este martes que el Gobierno no ha cambiado de postura tras la última reunión mantenida. Según las tesis de Gaitán, no habrá Gobierno de Coalición, ya que "el Gobierno ha mantenido la línea que se viene manteniendo desde el inicio". Sin embargo, Juan Gutiérrez insistió en que Vivas presentó en dicho encuentro una "versión distinta" a las sostenidas anteriormente.

El máximo responsable de los socialistas opina que Juan Vivas "no entiende" que gobierna en minoría y que la ciudadanía tampoco comprende la obstinación del PP. Gutiérrez recalca que "Creemos que Ceuta necesita un gobierno con las dos grandes formaciones por la estabilidad de la ciudad". Añade que "Hemos tendido la mano y no la ha querido coger", interpretando esto como una apuesta arriesgada del PP. "Tendrán que aceptar su minoría", advierte, y sus consecuencias.

Gutiérrez insiste en el contexto y en la importancia de los tiempos en política, en cómo se fueron sucediendo los encuentros entre PP y PSOE desde el pasado verano, especialmente en la primera toma de contacto, tras las elecciones generales y sin gobierno nacional.

Gutiérrez admite que el PSOE pidió consejerías, direcciones generales o gerencias. "Queremos gestionar", recalca, señalando que ya apoyaron al gobierno en la última legislatura "a cambio de nada" y en un contexto diferente, sin crisis humanitaria ni sanitaria. "La ciudad necesita estabilidad", afirma, y si esa estabilidad, en forma de pacto con el PP, le pasa factura a los socialistas, aceptarán la pérdida de votos en las próximas elecciones. Ahora, la pelota está en el tejado de los populares y de Vivas. "El problema es del PP", concluye.

Para los socialistas, hay temas prioritarios, como son vivienda o barriadas y sin capacidad de gestión, ejercerán de oposición fiscalizadora, desde la lealtad a “sus socios”, los ceutíes, en lo que augura será una legislatura “inestable”.

Gutiérrez insiste en que la primera oferta de Vivas para formar un gobierno de coalición en Ceuta no fue más que "un farol, y a las pruebas me remito", apunta el socialista. "Le hemos tendido la mano, de distintas formas, pero nos encontramos con el rechazo". Gutiérrez apunta al "miedo a que VOX crezca" como argumento del rechazo de los populares.

El socialista se ha defendido de las acusaciones de Juan Sergio Redondo, líder de la formación ultraderechista en Ceuta, de "llorar" a cambio de poder en el gobierno de la ciudad, contratacando. "¿Cuánto lloraron por la vicepresidencia de Pachi?", se pregunta el socialista, en referencia a la coalición del PP con VOX en enero de 2020, que llevó a Francisco José Ruiz, 'Pachi', a asumir la vicepresidencia primera de la Asamblea. “Están enrocados en el discurso del odio”, afirma el socialista.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad